Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Periodistas recorrieron la Ruta del Vino

Gobernación Noticias de Salta 17/03/2009 10:26

Aprovechando la época de vendimia, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, organizó un fam press de periodistas de diferentes medios locales. El mismo se realizó el fin de semana y tuvo como objetivo promocionar la Ruta del Vino. El recorrido incluyó visitas a bodegas, charlas y catas con los enólogos.

Periodistas recorrieron la Ruta del Vino

El fam press incluyó la visita a bodegas de Cafayate.

Asimismo, pudieron vivenciar los diferentes servicios turísticos relacionados a la actividad vitivinícola.
Los periodistas, además tuvieron la oportunidad de participar de la sexta  edición de la Fiesta de la Vendimia en Finca las Nubes. Allí los presentes pudieron participar de las tareas que habitualmente se realizan con motivo de la recolección de las uvas.
La acción se enmarcó en el programa de fortalecimiento de productos turísticos, en este caso el enoturismo, que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. 
El Ministerio de Turismo y Cultura, agradece la colaboración de Bodegas de Salta y la participación de las siguientes empresas; Bodega Peña Veyrat, Domingo Hermanos, Vasija Secreta, El Esteco, José Luis Mounier, y Finca Quara como así también de Patios de Cafayate hotel & winespa.   

El Proyecto: La Ruta del Vino en Salta
El proyecto surge mediante la planificación por parte del Gobierno de desarrollar un nuevo producto turístico “La Ruta del Vino”,  impulsado por las nuevas tendencias del turismo mundial: viajes especializados, el auge del enoturismo y las potencialidades de Salta para desarrollar este nuevo producto.
El proyecto se inicia con la elaboración de un Plan Maestro de Caminos del Vino de Salta.  En la actualidad el proyecto presenta un importante grado de avance.
Los principales ejes de trabajo son: el desarrollo de la marca e imagen: se desarrolló el logo de la Ruta del Vino de Salta, el cual fue aplicado en diferentes herramientas de promoción y difusión; un plan de promoción y difusión de la Ruta del Vino que incluye la presencia en diferentes eventos, tanto a nivel nacional como internacional y el trabajo de difusión a través de FAM PRESS y otras estrategias promocionales. Se trabaja, también, en mejorar la información del mercado actual y potencial; un plan de Señalética: se desarrollo un sistema de señalética completo, con cartelería específica, con el doble objetivo de indicar ubicaciones y guiar a los turistas, por un lado, y fijar la imagen del producto, por el otro.
También incluye la capacitación y sensibilización a diferentes públicos y actores involucrados. Se trabajo en la sensibilización de la población y la promoción de la “cultura del vino” en el propio salteño.
En cuanto a la calidad, se trabajará en un Programa de calidad especialmente pensado para Bodegas en el marco del Proyecto Nacional de Consolidación del Enoturismo junto a Secretaría de Turismo de la Nación. Desarrollo de producto: Trabajamos junto al sector privado y Bodegas de Salta en una mayor especialización en los servicios y nuevos servicios y propuestas relacionadas al turismo del Vino. El objetivo es la integración armónica entre todos los actores y las comunidades locales.
Además, se incentivará el desarrollo de eventos que generen corrientes turísticas.

Servicios que integran la Ruta del Vino
Se busca que la Ruta del Vino no sólo sean visitas a bodegas, sino que haya una mayor apertura e integración de diferentes actores como alojamientos, establecimientos gastronómicos, recursos naturales y culturales, etc.
• Bodegas: Actualmente hay alrededor de 23 bodegas, de las cuales prácticamente todas están abiertas al turismo.  Entre sus servicios ofrecen: visitas y catas guiadas, degustaciones, gastronomía, eventos, locales de venta, hotelería, programas de cosecha, etc.
• Hotelería: han surgido hoteles directamente relacionados a la Ruta del Vino como hoteles temáticos, con cavas, en medio de viñedos, adyacente a bodegas, o que han decorado sus habitaciones y espacios con elementos de la vitivinicultura, etc.
• Gastronomía: incorporación de cartas con especial énfasis en vinos del lugar.
• Otros servicios como: vinoterapia, caminatas, cabalgatas, artesanías, clases gastronómicas, eventos culturales, etc.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés