Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Paraguay aplicará el Modelo de Gobierno del Ministerio de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 16/04/2019 07:45

El anuncio fue realizado por una comitiva de la República de Paraguay en la sede del Ministerio salteño. El Estado Nacional paraguayo incorporará las herramientas y metodologías de gobierno creadas en Salta para diseñar, ejecutar y monitorear sus estrategias y políticas en todo el país.

Paraguay aplicará el Modelo de Gobierno del Ministerio de Primera Infancia

Paraguay aplicará el Modelo de Gobierno del Ministerio de Primera Infancia

El Estado Nacional de Paraguay utilizará el Modelo de Gobierno desarrollado en Salta por Ministerio de la Primera Infancia. Lo hará para diseñar, ejecutar y monitorear sus estrategias y políticas en todo el país. Así lo anunciaron funcionarias del Gobierno nacional durante una visita al Ministerio salteño. Será un proceso progresivo que incluirá la apertura de espacios de articulación entre el Gobierno de Salta y la Presidencia de Paraguay.

El modelo de Gobierno salteño fue creado por los especialistas de Primera Infancia para crear, coordinar, evaluar y mejorar las acciones y estrategias públicas esta cartera del Ejecutivo provincial. Su aplicación inició en Salta en diciembre de 2014, desde entonces Primera Infancia avanza en la conformación de una única base a información integral de las familias salteñas de sectores vulnerables. En este período otras provincias argentinas, el gobierno Nacional y otros países, como Colombia, solicitaron a Salta incorporar su modelo a las gestiones locales.

Según el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, “Salta asumió el desafío de innovar desde la Administración Pública”, y en este sentido “creó un modelo, herramientas y metodologías para aplicarse en cualquier tipo de contexto. Un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con la programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia trasformadora”.

En Salta “la implementación de estas herramientas y estrategias posibilitó al Ministerio contar con toda la información sobre los factores que influyen en la vida y naturaleza de una familia, grupo social o institución y en base a ello planificar intervenciones personalizadas”, añadió Abeleira.

La comitiva paraguaya estuvo integrada por Eunice Rivas, Directora Nacional de Servicios Sociales; Viviana González, Jefa de Gabinete y Coordinación de Programas Especiales de presidencia de la Nación; Zully Suárez, Directora de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia; y Edith Arrua Directora General de Información Estratégica. Durante su visita las funcionarias recorrieron junto al Ministro Abeleira los espacios de trabajo territoriales para conocer la experiencia de aplicación.  

“Llevo trabajando en esto hace más de 20 años, desde el sector público y desde el sector privado. La verdad poder tener la oportunidad de pensar en un modelo de estas características y saber que pude ser llevado a la práctica, no solo me genera expectativa sino una esperanza muy grande. Siento que puede ser un gran aporte de Salta y mi grano de arena para construir el país que sueño para todos los paraguayos. Quizás yo no lo pueda ver, pero mis hijos, mis nietos y las siguientes generaciones más que verlo lo podrán vivir de manera feliz”, dijo durante el encuentro la Directora Nacional de Servicios Sociales Eunice Rivas.

Al destacar el potencial de la aplicación del modelo salteño en todo el territorio paraguayo, la funcionaria nacional remarcó “una de las cosas que aplaudo de este modelo es el hecho de poder coordinar las acciones de muchas instituciones en un mismo plan, sin importar el sector o ámbito al que pertenezca. Pensar en ello implica mayores posibilidades, por eso el Gobierno Nacional de Paraguay se suma al desafío de pensar en un modelo macro, un modelo país que se oriente con una mirada holística centrada en las personas”.

Por su parte, Viviana González, Jefa de Gabinete y Coordinación de Programas Especiales de presidencia de Paraguay, destacó que el modelo salteño “es lo que nosotros necesitamos (en el Gobierno de Paraguay). Una base integrada donde no solamente está la Primera Infancia sino también datos sociales, de vivienda, educación, salud, e inclusive datos de estimulación temprana, que no existen en Paraguay. Ese el modelo que queremos replicar para tener una base de datos única que les sirva a todos los ministerios para tomar decisiones y crear políticas públicas”.

Al hacer referencia a la realidad paraguaya, González explicó que en la actualidad “la base de datos que hoy tenemos está conformada por datos aislados que cuando intentamos cruzar no son compatibles. También es cierto que esta nueva base de datos podría llevar nuestros indicadores para abajo, pero tenemos que empezar”.  

La comitiva informó que en el corto plazo ambos equipos pondrán en marcha la etapa de formación técnica para activar el modelo en las comunidades de mayor vulnerabilidad social del Paraguay. El país incorporará el Modelo de Gobierno salteño para diseñar, ejecutar y monitorear sus políticas Nacionales.

“Lo considero un enorme logro a nivel interinstitucional. Habitualmente cada institución o equipo siempre tiene recelo respecto a la información que maneja. Aquí pude ver como todo confluye en una sola idea sobre la cual todos trabajan. Algo digno de aplaudir de pie” dijo Rivas.

“Me llamó mucho la atención lo abierto que es Salta en esto; como quiere ayudar a otros países. Y la predisposición. La apertura de ayudarnos a implementar el sistema, para nosotros es muy importante. Conocimos in situ la experiencia, logramos conocer no solo la parte linda si no los obstáculos. Todo esto nos ayudará a aprender de la experiencia”, concluyó González.

“En Salta redefinimos nuestros procesos de toma de decisiones y diseño de estrategias estatales, orientando las acciones en base a la información de cada persona. Pero no es tarea sencilla ya que implica desarrollar una ingeniería de información en escenarios muy complejos. Es un cambio de paradigma que propone dejar de mirar datos e información cuantitativa para trabajar con personas, rostros, nombres y apellidos. Así sabemos dónde ir y a quién contactar, impulsando un Estado eficiente y proactivo que atiende las causas antes que las consecuencias”, concluyó Abeleira.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés