Organizan un encuentro de formación para Archivos de toda la provincia
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 04/01/2024 13:42Se busca reforzar los conocimientos respecto de los criterios de resguardo y expurgo documental para proteger la memoria histórica e institucional de Salta. La actividad, que tendrá lugar a mediados de enero de este año, es organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y la Secretaría de Cultura de la Provincia.
El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, busca continuar con la formación de los profesionales que desempeñan funciones en los archivos sectoriales de Salta y para ello planifican un encuentro de formación y capacitación sobre las tablas de conservación documental que posee la Provincia.
En ese marco, el titular de la cartera ejecutiva, Ricardo Villada, recibió al secretario de Cultura, Diego Ashur Más y a la directora del Archivo Histórico de la Provincia, Paula Bertini, para avanzar en la concreción del encuentro estipulado para mediados de enero. Participarán en la primera reunión formativa, el Archivo Histórico, el Archivo Central del Poder Ejecutivo, el Archivo del Poder Judicial, el Archivo del Poder Legislativo (Senadores y Diputados), el Archivo de la Escribanía de Gobierno, el Archivo del Registro Civil, el Archivo de la Dirección de Inmuebles, el Archivo de la Municipalidad de Metán y de Salta.
En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio de Gobierno, se conversó sobre la importancia de continuar fortaleciendo los conocimientos respecto de la conservación y expurgo del material documental, para proteger la memoria histórica e institucional de la provincia. En esa línea, se hizo mención también al proceso de digitalización sobre el cual avanza la Provincia para la despapelización, evitando el colapso del almacenamiento.
Al respecto, el ministro Villada marcó el valor que tienen los Archivos de toda la provincia, incluyendo los municipales porque, “en situaciones en donde se da una disputa territorial, por ejemplo, necesitamos recurrir necesariamente a los archivos históricos para obtener respuestas y soluciones”, expresó.
En esa línea, Ashur, dijo que, "la idea es unificar criterios vinculados al manejo de documentación, tanto del Archivo Central que depende del Ministerio de Gobierno como del Archivo Histórico de la Provincia".
Por su parte, Bertini aseguró que, “queremos poner en la mesa cuestiones comunes a los organismos de conservación documental que tiene que ver, por ejemplo, con la digitalización, el documento electrónico, las políticas comunes provinciales y los problemas de software y almacenamiento”.
También participó en la reunión la coordinadora de Gestión Administrativa del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Marcela Ocampo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación