Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Distintos organismos del Gobierno de la Provincia trabajan en la Ruta Nacional 51, sobre la  quebrada de Marión Acata, lugar cercano al río Blanco en Campo Quijano, donde esta mañana se produjo un desmoronamiento de tierra y piedras, como consecuencia de las persistentes lluvias registradas en esa área.
 
En forma inmediata funcionarios provinciales llegaron al lugar constatando que dos personas resultaron afectadas. Uno de ellos, es el conductor de una maquinaria vial que trabaja en el lugar, logró salir a tiempo del vehículo. El segundo era un transportista de la firma Marcilese que había logrado salir del camión, pero fue aplastado por las rocas que se desprendieron del cerro.

Funcionarios de la Dirección General de Emergencias, dependientes de la Secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, estuvieron en la zona para relevar la situación y atender a la necesidad de familias que viven en el lugar ante probables evacuaciones.

SAMEC

El SAMEC recibió esta mañana el llamado de emergencia por lo acontecido en Campo Quijano, y de inmediato la coordinadora de Gestión de Emergencias de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias Mónica Brokowsky, se contactó con la jefa del Hospital “Francisco Herrera” de Campo Quijano María Bonzano para ponerse a disposición ante la necesidad de enviar al lugar ambulancias de alta complejidad.

La jefa del nosocomio manifestó que se enviaron a la zona afectada dos ambulancias pertenecientes al hospital, con personal especializado. Ante la imposibilidad de acceder al lugar, solamente quedó uno de los móviles de guardia, ya que se encontraban varias personas en la zona analizando la situación.

A cargo del operativo estuvo la doctora Patricia Leal,  acompañada por un médico y dos enfermeros.

Defensa Civil

El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, informó que la Provincia trabaja a través de varios organismos y en coordinación con la Municipalidad de Campo Quijano, aunque las tareas se dificultan por los continuos desmoronamientos. El tránsito se realiza por el desvío de la ruta Nacional 51 hacia el río.

Paul dijo que se hicieron presentes integrantes del Batallón de Ingenieros del Ejército para analizar la posibilidad de acelerar el desmoronamiento con explosivos, pero se llegó a la conclusión que no es factible ya que las laderas se encuentran inestables.

De acuerdo al diagnóstico de situación, los organismos competentes acordaron iniciar mañana  el operativo para retirar el cuerpo del chofer que perdió la vida y de la maquinaria afectada.

Dirección Provincial de Vialidad

El Director de Vialidad Provincial Gerardo Villalba, manifestó que envió al lugar una topadora y retroexcavadora para que estén a disposición cuando se pueda iniciar el operativo, estimado para mañana.

"La situación es que se borraron aproximadamente 200 metros de la ruta y se considera que es difícil poder realizar los trabajos de limpieza por la permanente caída de piedras”, dijo Villalba.

Finalmente, el director de Vialidad sostuvo que el derrumbe es grande e importante, y no hay otra alternativa que transitar por la playa del río Toro, para lo cual habrá que realizar las defensas necesarias.

Además estuvieron en el lugar efectivos de la Policía de Salta, Bomberos, personal del Hospital de Campo Quijano que se pusieron a disposición el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección de Vialidad, para realizar las acciones necesarias.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés