Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Orán honró a su patrono San Ramón Nonato

Gobernación Noticias de Salta 31/08/2011 22:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde la procesión en honor a San Ramón Nonato, patrono de San Ramón de la Nueva Orán.

Orán honró a su patrono San Ramón Nonato

El mandatario provincial acompañó al pueblo de Orán en su fiesta patronal.

La marcha religiosa, que partió desde el Hospital San Vicente de Paul, fue seguida por miles de personas provenientes de localidades de la jurisdicción departamental, cuya presencia fue facilitada por el feriado diocesano dispuesto por primera vez en esta ocasión.

Junto al Gobernador, encabezaron la procesión el vicegobernador, Andrés Zottos, el Obispo Marcelo Daniel Colombo, el arzobispo de Salta Monseñor Mario Cargnello, el Obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones. Participaron también los ministros de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, de Gobierno, Pablo Kosiner, los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros, de Tartagal, Sergio Leavy, e Hipólito Yrigoyen, Nicanor Sosa.

La celebración religiosa finalizó en la puerta de la Catedral, donde el obispo de Orán ofició la Santa Misa, luego de lo cual se procedió al descubrimiento de un muro en homenaje a los 50 años de la Diócesis de Orán.

San Ramón Nonato

En el siglo XIII, en Portel, en Lérida (España), tuvo lugar el nacimiento de Ramón. De familia muy humilde sus padres ansiaban su nacimiento hasta que una fuerte enfermedad termina con la vida de su madre. El Conde de Cardona, a quien habían elegido padrino, pasaba a visitarlos cuando encuentra a la mujer tendida en el suelo, sin vida. Se inclina sobre el cuerpo inerte y llora, pero al apoyarse siente que algo se movía, y sin dudarlo, extrae su daga y rasga el vientre de la mujer del que nace Ramón, estirando sus brazos en cruz.

Por esta razón se le llama Nonato, porque su nacimiento se produce de modo prodigioso. Según la tradición su nacimiento fue el 2 de febrero de 1200, fiesta de la Candelaria y fue bautizado dándosele el nombre de Ramón. Ingresó la Orden de la Merced donde inicia su noviciado que lo dedica a la redención de los cautivos. Es elegido para esta tarea y en 1226 se embarca y llega a Argelia donde gracias a su santidad y habilidad pudo rescatar 140 cautivos.

Por su entrega y devoción es promovido a cardenal en 1239, aunque no llegó a asumir este título. Murió el domingo 31 de agosto de 1240. Su cuerpo permaneció incorrupto hasta la guerra civil española, cuando fue destruido, conservándose hoy sólo una reliquia.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés