Operativos de control vehicular en la semana del estudiante
Gobernación Noticias Breves 31/08/2009 11:00El 20 y 21 de septiembre se realizarán en todo el territorio nacional operativos de control interjurisdiccional para verificar uso de cascos en conductores y acompañantes de motocicletas y niveles de alcohol en sangre de los automovilistas. Lo anunció el coordinador general del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y representante de Salta ante el Consejo de Seguridad Vial, Fernando Echazú.
El funcionario especificó que los controles se focalizarán el día de festejo de los estudiantes y el previo, pero serán sistemáticos durante toda la semana, según lo acordado en el marco de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizó en Buenos Aires.
Además, los representantes ante el Consejo Federal de Seguridad Vial analizan la posibilidad de que a partir del 11 de septiembre se comience a aplicar la retención preventiva de las licencias de conducir a aquellos que comentan faltas graves. Se prevé que para esa fecha estaría vigente en todo el país el modelo de la boleta de citación del inculpado.
Este retiro preventivo se aplicará cuando se cometan faltas graves como conducir en estado de intoxicación alcohólica, de estupefacientes u otras sustancias; conducir sin respetar señalización de los semáforos; conducción de motos sin uso de cascos; conducción en contramano; carecer de comprobantes que acrediten la Revisión Técnica Obligatoria y falta de seguro obligatorio.
También se retirará la licencia cuando los conductores superen las velocidades máximas estipuladas por ley: en zonas urbanas no se puede pasar en calles los 40 kilómetros, por hora en avenidas, los 60 kilómetros; en vías con semáforos coordinados -y sólo para motocicletas y autos – la velocidad que coordine el semáforo.
Durante esa reunión también se consensuó y unificó para todas las jurisdicciones el código único de infracciones de tránsito que es la que prevé las sanciones que corresponden al vulnerar la ley. Allí se establecen los rangos de valores de las unidades fijas a asignar a cada tipo de infracción y las correspondientes quitas de puntos aplicables a la licencia nacional de conducir.
Fuente: Secretaría de Prensa