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Ocho establecimientos de Salud Pública fueron certificados en calidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/12/2023 15:02

El Gobierno provincial otorga un reconocimiento a aquellos organismos que den cumplimiento a 20 acciones que contempla el Plan Provincial, asegurando el compromiso con la calidad en la prestación de servicios, contando con una carta de servicios, metas y objetivos, entre otros requisitos.

Ocho establecimientos de Salud Pública fueron certificados en calidad

Ocho establecimientos de Salud Pública fueron certificados en calidad

Son ocho los establecimientos del Ministerio de Salud Pública que fueron certificados en calidad de sus servicios por el Poder Ejecutivo Provincial.

Las instituciones premiadas por la Dirección General de Calidad de los Servicios de la Provincia son:

  •          Centro Regional de Hemoterapia
  •          Secretaría de Desarrollo Organizacional
  •          Hospital Público Materno Infantil
  •          Hospital Arturo Oñativia
  •          Secretaría de Salud Mental y Adicciones
  •          Hospital Arné Hoygaard, de Cachi
  •          Hospital San Vicente de Paul, de Orán
  •          Hospital Señor del Milagro

Cabe destacar que acceden a esta certificación todos aquellos organismos públicos que den cumplimiento a las 20 acciones que contempla el Plan Provincial, alcanzando el máximo de 1000 puntos en la evaluación.

Estas acciones deben asegurar ese compromiso con la calidad en la prestación de servicios y plasmarse en una carta de servicios; un plan de calidad por escrito, con metas y objetivos; la identificación de responsables y un cronograma de cumplimiento, entre otros requisitos.

El Plan Provincial de Calidad, dependiente de la Secretaría de Modernización del Estado, está compuesto por las siguientes 20 evidencias:

  •          Designar un referente o un equipo para la gestión de calidad.
  •          Declarar una política de calidad que considere el contexto y contemple el compromiso por la hora              continua. Debe ser conocida por todo el recurso humano de la institución sanitaria.
  •          Planificar un sistema de gestión de calidad en el que se contemplen objetivos y metas.
  •          Emitir la carta de servicios, incorporando tecnologías de la información y de la comunicación.
  •          Emitir el manual de misiones y funciones.
  •          Aprobar la estructura y el cuadro de cargos.
  •          Realizar un inventario de procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
  •          Desarrollar acciones de responsabilidad social.
  •          Desarrollar acciones de Gobierno abierto.
  •          Desarrollar acciones de gobierno electrónico.
  •          Desarrollar acciones de innovación.
  •          Capacitar a las personas del hospital o centro de salud, conforme a las necesidades.
  •          Abordar riesgos y oportunidades de mejora.
  •         Establecer un sistema de reconocimientos para distinguir la buena práctica, la colaboración, el                   equipo, la organización, el esfuerzo o logro.
  •          Medir la satisfacción del personal a través de un estudio de clima laboral.
  •          Medir la satisfacción del usuario de los servicios a través de un sondeo de opinión.
  •          Mantener el sistema de gestión de la calidad.
  •          Implementar un sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  •          Desarrollar un tablero de control con los indicadores de medición de los objetivos de calidad y de              los procesos operativos. 
  •          Elegir un modelo de excelencia o de premiación para la mejora en la gestión de la calidad.

Participaron en la entrega de los certificados a la calidad, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; y el director general de Calidad de los Servicios, Enrique Aguirre.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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