Nuevo equipo para el servicio de Anatomía Patológica del hospital San Bernardo
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/05/2021 18:00Se trata de un dispositivo que posibilita analizar hasta 40 muestras de tejidos diferentes. Está valuado en casi cinco millones de pesos y es el primero en el sistema público provincial.
El hospital San Bernardo modernizó su servicio de Anatomía Patológica con una máquina inmunohistoquímica automatizada, que realiza un procedimiento especial de coloración con tinta sobre el tejido canceroso fresco o congelado, extirpado durante una cirugía.
Este dispositivo procesa hasta 40 muestras de tejidos biopsiados a la vez, con el objetivo de tener mayor rapidez y precisión en el diagnóstico de las patologías, especialmente las tumorales.
El vicegobernador Antonio Marocco, durante la visita al servicio de Anatomía Patológica del hospital, manifestó: “Poner en funcionamiento este nuevo aparato nos llena de alegría, debido a que podemos dar respuesta a las distintas necesidades de salud de los salteños. Con el gobernador Gustavo Sáenz compartimos una fuerte mirada hacia la salud pública, con ella llegaremos a buen puerto”.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que “Es un gran logro contar con un equipo de estas características, que fortalece y moderniza al servicio de Anatomía Patológica de este hospital”.
También felicitó al equipo gerencial por las gestiones realizadas para adquirir este equipo automatizado y afirmó que el hospital cuenta con gerentes que trabajan a destajo para la salud de los pacientes.
En este sentido, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, dijo que la inversión de este año en Salud Pública tuvo un incremento del 98% con respecto al año anterior. “El 2020 fue un año de mucha inversión, pero actualmente la hemos duplicado, debido a que trabajamos articuladamente para que el Ministerio de Salud Pública cuente con más insumos y equipamientos”.
Por su parte, el gerente general del establecimiento, Pablo Salomón, sostuvo que se trabaja para continuar modernizando la tecnología de los distintos servicios, como una manera de consolidar al hospital San Bernardo como referente en el Noroeste argentino y a nivel nacional.
La jefa del servicio de Anatomía Patológica, Sara Gonorasky, indicó que “con la incorporación de este moderno equipo, que es el primero en el sistema público provincial, podremos hacer diagnóstico de los tumores, contemplando también su tipificación”.
El servicio de Anatomía Patológica tiene más de 50 años desde su entrada en funcionamiento. Está conformado por cuatro médicas especialistas y, actualmente, diagnostican más de 30 muestras diarias.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación