Nueva ambulancia y viviendas para médicos en el hospital de Cachi
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/06/2023 00:00Se entregó una unidad de traslado y cuatro viviendas para residencia exclusiva de profesionales. Se busca elevar el nivel de complejidad del nosocomio con más servicios.
El Ministerio de Salud Pública avanza en el objetivo de jerarquizar el hospital Arné Hoygaard, base del operativa Cachi. "Estamos trabajando para reactivar el quirófano, terminar la sala de shockroom y tener una mesa de anestesia, para que se vuelvan a hacer cirugías en este hospital", expresó el ministro Federico Mangione.
El titular de Salud Pública entregó una ambulancia de mediana complejidad al gerente general Miguel Plaza, y recibió del presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo, la carpeta técnica y las llaves de cuatro viviendas, construidas en el predio del hospital para profesionales de salud.
Jerarquización del hospital
"Seguimos avanzando en el crecimiento de la salud pública, queremos que vengan más profesionales a Cachi, para eso ya contamos con las nuevas viviendas", dijo Mangione y destacó la labor proactiva del gerente Plaza en la búsqueda de profesionales de diversas especialidades para ampliar la oferta de servicios.
“Estas nuevas viviendas son un gran aporte para incentivar a los profesionales a que vengan a trabajar a Cachi”, dijo el Ministro, y agregó que “pronto vamos a contar con el quirófano y la sala de shockroom con dormitorio para el médico de guardia”.
También se refirió al proceso de modernización del hospital, con la implementación de la historia clínica digital y la telemedicina, que “nos permite suplir el faltante de algunas especialidades, estableciendo comunicación en tiempo real entre el hospital de Cachi y los hospitales de la capital”.
"La conectividad nos va a permitir avanzar en la facturación a las obras sociales y recuperar costos por servicios que hasta ahora no se vienen cobrando", dijo el Ministro de Salud Pública.
Mangione reafirmó que "el gobernador Sáenz quiere que la salud sea igual y para todos en toda la provincia, por eso con mi equipo estoy permanentemente visitando el interior, para conocer las necesidades reales y mejorar los servicios”.
El gerente general del hospital Arné Hoygaard, Miguel Plaza, destacó que “contar con cuatro nuevas viviendas para profesionales de la salud fortalece la capacidad de respuesta en el Alto Valle Calchaqui”.
El médico comentó que “este hospital es de Nivel II, pero con el Ministerio se está trabajando para convertirlo en Nivel III, porque es referente para una población de más de 20 mil habitantes de Cachi, La Poma, Seclantás y Molinos”.
En ese sentido dijo que, además de las especialidades básicas, se apunta a contar con cardiología, urología, shockroom, unidad de terapia intermedia, etc. “Tenemos servicio de Nutrición, Fisioterapia, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio, y periódicamente vienen especialistas de Salta a brindar atención”, expresó.
Del hospital de Cachi dependen los centros de salud ubicados en Payogasta y Finca Palermo y nueve puestos sanitarios en parajes distantes, como Amblayo e Isonza, que pertenecen al departamento San Carlos y Cerro Negro, en el departamento Rosario de Lerma.
Las viviendas
El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construyó en el predio del hospital de Cachi 4 unidades que constan de un dormitorio, baño, cocina comedor, lavadero y galería. Son viviendas sociales destinadas al uso exclusivo de personal de salud.
El presidente del IPV, Gustavo Carrizo, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y el intendente Américo Liendro firmaron el acto de entrega de las llaves y la carpeta técnica, en la que consta que el costo de las cuatro unidades asciende a $ 20.207.347, a sufragar por la cartera sanitaria.
Con estas, suman 34 las viviendas que el IPV construyó para el Ministerio de Salud Pública en distintos puntos de la provincia.
“En los próximos días vamos a entregar 2 en General Mosconi, en Los Toldos ya hay viviendas listas para entregar, estamos construyendo nuevamente en Santa Victoria Oeste y hay proyectos inmediatos para Iruya y Nazareno”, dijo el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, destacando el trabajo articulado con Salud Pública.
El intendente Américo Liendro destacó las permanentes muestra de federalismo del Gobierno provincial, con obras como las viviendas entregadas al hospital de Cachi y otro tipo de soluciones para los vecinos, cuyas carpetas también se entregaron en el mismo acto.
Ambulancia y otras mejoras
El área operativa Cachi recibió una ambulancia de mediana complejidad marca Peugeot, apta para el traslado de pacientes dentro de la zona de cobertura, con geografía y caminos dificultosos, como para efectuar derivaciones.
Con esta unidad, suman 85 las ambulancias distribuidas entre las distintas áreas operativas durante la actual gestión de Gobierno.
Recientemente se puso en funcionamiento un nuevo equipo de rayos x digital y el Ministerio de Salud pública entregó dos servocunas, que se utilizan para realizar procedimientos en el recién nacido, manteniéndolo en óptimas condiciones ambientales y de seguridad.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación