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“No hay instituciones inclusivas, sino una provincia inclusiva”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 22/12/2017 07:50

Así lo afirmó la ministra Berruezo en el acto de reconocimiento a los alumnos de la primera promoción de los Centros de Educación Integral, creados con el objetivo de incluir a los alumnos con discapacidad en escuelas de educación secundaria.

“No hay instituciones inclusivas, sino una provincia inclusiva”

“No hay instituciones inclusivas, sino una provincia inclusiva”

Enseñar es dejar una huella en las vidas de las personas. Esta fue la frase cabecera en el acto de cierre correspondiente al ciclo lectivo de Educación Especial, donde participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, junto a la coordinadora de Educación Especial, Miriam Kram y equipo educativo.

 En la oportunidad, la directora de la institución, Adriana Pauna destacó las distintas acciones concretas en materia de educación especial y que esta época del año implica un tiempo de reflexión sobre todos los objetivos alcanzados.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a los padres por el acompañamiento en cada instancia y a los que forman parte de la modalidad de educación especial por el apoyo en las distintas líneas de acción.

La directora resaltó el incremento en la matrícula, pues de un total de 170 son 80 los alumnos incluidos en escuelas comunes en los distintos niveles, destacando el notable progreso de los estudiantes quienes cuentan con el acompañamiento de docentes que trabajan como ejes la contención, el estímulo y la prevención.

Por su parte, la ministra de Educación señaló que “no hay instituciones inclusivas, sino una provincia inclusiva”, en virtud de la enorme tarea que desarrollan los docentes quienes transitan permanentes etapas de formación profesional.

Berruezo expresó que además la alegría es doble porque jóvenes del Centro de Educación Integral –CEI- pudieron finalizar su secundario, proyecto que planteaba como objetivo incluir a los alumnos con discapacidad en escuelas de educación secundaria.

En tanto, mencionó que los CEI funcionan en Capital, Salvador Mazza y J. V. González en articulación con escuelas técnicas. Al respecto expresó que “hoy tenemos la posibilidad de ver en ellos ese objetivo concretado, porque egresaron de la escuela secundaria con adaptaciones e hicieron sus propios proyectos”.

Cabe destacar que la modalidad desarrolló este año, como líneas de acción, Articulación interinstitucional: “Orientación a la gestión y apoyo a la trayectoria de estudiantes con discapacidad”; Propuestas de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad; Los padres como parte del equipo colaborativo activo en prácticas pedagógicas complejas; Alfabetización Inicial para estudiantes con discapacidad y Alfabetización Inicial del niño sordo.

Un capítulo especial representó el tema de los manuales escolares en sistema Braille. Sobre este tema la ministra sostuvo que en su momento los padres manifestaron la necesidad de equipamiento específico para disminuidos visuales. Para ello se brindó a los chicos manuales adaptados, iniciativa que genera una mayor inclusión.

La impresión fue realizada junto al equipo de la escuela. Se trata de manuales de 1° a 7° grado, que fueron entregados a la institución, además del ábaco y otros elementos para alumnos con disminución visual.

Finalmente Berruezo hizo extensivo el agradecimiento a todos los docentes que desarrollan la tarea de enseñar de una manera distinta y que nos demanda el corazón y también a las familias, equipos de educación y distintos organismos que acompañan en la tarea de enseñar.

Durante el acto se realizó la entrega de diplomas y menciones especiales a los alumnos, reconocimientos a docentes de distintas instituciones educativas donde se trabaja con niños incluidos. Además, la escuela recibió elementos específicos para la práctica de educación física.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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