Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niños hipoacúsicos sin cobertura social son asistidos por el Gobierno

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/12/2017 07:50

Los pacientes, todos menores de 2 años, son asistidos por el programa de Detección Precoz de la Hipoacusia a través de la pesquisa neonatal y luego son derivados a servicios de mayor complejidad, donde se les efectúan exámenes para determinar el tratamiento, la prescripción de dispositivo y la posterior rehabilitación audiológica.

Niños hipoacúsicos sin cobertura social son asistidos por el Gobierno

Foto ilustrativa.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pública, durante el 2017 el Gobierno entregó 85 dispositivos a pacientes menores de 2 años con algún tipo de patología hipoacúsica, que necesitaban tratamiento específico para optimizar su calidad de vida y disminuir los efectos que producen en la cotidianeidad las deficiencias del sistema auditivo.

Los datos se desprenden de un informe que presentó el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, a través del cual se gestiona el equipamiento necesario para el diagnóstico oportuno de la sordera –que constituye una de las etapas del examen de pesquisa neonatal al que es sometido todo recién nacido, para descartar o localizar enfermedades-; como así también los audífonos e implantes cloqueares para niños pequeños con disminución de la audición moderada o severa.

El documento describe los diversos servicios y prestaciones a los que acceden los pacientes pediátricos con algún grado de sordera; el seguimiento que se les efectúa desde el sector público y los avances que presentan en materia de comunicación y lenguaje todos aquellos niños que recibieron los dispositivos.

Sonia Siminelakis, especialista en Fonoaudiología Infantil y responsable de la línea de acción a nivel provincial, indicó que los niños con problemas de hipoacusia son asistidos por el programa a través del estudio de otoemisión acústica durante la pesquisa y luego son derivados a servicios de mayor complejidad, donde se les efectúan exámenes complementarios para determinar el tratamiento adecuado, la utilización o no de algún tipo de dispositivo  y la posterior rehabilitación audiológica.

En Salta son cuatro los hospitales y un centro de salud las instituciones que efectúan el examen de manera gratuita: el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán, Materno Infantil y Papa Francisco en la Capital; y el Centros de Salud 63 Doctor Narz, también en la ciudad de Salta. En todos estos establecimientos, se trabaja para mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean cobertura social.

Siminelakis manifestó que Salta empieza a reforzar su labor en las maternidades, equipándolas y capacitando al personal para que efectúen otoemisiones acústicas y diagnósticos auditivos. “La provincia ya cuenta con pacientes que fueron equipados con audífonos, que incluso se les realizaron implantes cocleares y que de manera exitosa en los próximos meses iniciaran la rehabilitación fonoaudiológica, para continuar integrándose con normalidad al proceso de adquisición del lenguaje y la vocalización”, conto la profesional.

En lo que respecta al área de detección, el sistema público ofrece desde el ingreso de la paciente a las maternidades, el contacto con los fonoaudiólogos que establecen cuándo se realizarán los estudios diagnósticos, así como controles con otorrinolaringólogos y diferentes especialistas.

Respecto a las señales a tener en cuenta para la detección precoz de esta problemática, que en Argentina afecta entre 700 y 2.100 niños al año, la especialista señaló que las embarazadas deben prestar atención si presentaron algún problema a lo largo de la gestación que haya requerido de antibióticos o de internación, si presentaron erupciones o fiebre, antecedentes familiares de problemas auditivos, internación del bebé en neonatología por 5 días o más, prematurez o algún tipo de malformación de nacimiento como un paladar fisurado.

El programa trabaja con niños de hasta los 2 años de vida, ya que se busca evitar la mayor cantidad de consecuencias, para una correcta adquisición del lenguaje y una integración escolar normal”, sostuvo la referente local, en tanto agregó que -posterior a la colocación de los implantes- se procede a una recuperación para lo cual se están capacitando equipos de profesionales, que tendrán a su cargo todo el soporte de estimulación, tanto del habla como de la audición.

“El área de rehabilitación es una especialización dentro de la rama de la fonoaudiología y estamos capacitando para que este servicio que ya se brinda en algunas unidades asistenciales, pueda ofrecerse de la mejor manera posible”, finalizó Siminelakis.

Cabe destacar que el implante coclear es una prótesis auditiva que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este dispositivo, que permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños que presentan pérdidas auditivas profundas, y en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje; es otorgado de forma completamente gratuita para los niños bajo programa y sin cobertura social.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés