Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Niñas y madres de Pluma de Pato participan de un taller de salud bucal

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 26/01/2018 11:00

El Centro de Primera Infancia de Pluma de Pato y el hospital de Morillo iniciaron el programa para enseñar y concientizar a la comunidad.

Niñas y madres de Pluma de Pato participan de un taller de salud bucal

Foto ilustrativa.

La higiene y el cuidado personal son uno de los ejes fundamentales que orientan el trabajo de los equipos interdisciplinarios de cada CPI. Si bien el programa provincial incluye temáticas transversales a los centros, las actividades que se llevan adelante con los chicos son diseñadas e implementadas en el territorio.

“Así procuramos atender las características, necesidades y expectativas de cada grupo de personas. Escuchar a los chicos es fundamental en este proceso, por eso la comunicación con ellos juega un rol muy importante en nuestro trabajo diario”, aseguró Lorenza Parada, una de las coordinadoras regionales de los Centros de Primera Infancia del norte salteño.

En Pluma de Pato los chicos del Centro de Primera Infancia conocieron cómo afecta el cuidado de los dientes en su vida diaria y en el organismo de una persona. Estos talleres se suman a las propuestas de formación y fortalecimiento personal que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia para asegurar el desarrollo integral de los niños en las comunidades y parajes del norte salteño.

Vaniana Rojas, integrantes del equipo territorial de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte y Embarcación explicó “En el 2017 los equipos de Acompañantes Educativos fueron capacitados por odontólogos. En esa oportunidad nos dieron claves para que podamos llevar adelante una campaña de concientización con los niños y sus madres de las comunidades. Cuando salimos al terreno al principio costó, las personas eran medio reticentes. Pero con paso el tiempo a los niños les encanto y de ahí se expandió a casi toda la comunidad”.

“Lo más satisfactorio es que los chicos lo tomaron como habito. Hoy los chicos cuando llegan al CPI piden sus cepillos y las cosas para lavarse las manos. Algo que antes era impensado hoy es un logró compartido entre el equipo del CPI, las familias y los niños”, añadió Rojas.

Por su parte la coordinadora aclaró que en todos los Centros de Primera Infancia siempre se busca fortalecer los vínculos familiares y revalorizar la figura de la mujer y los niños dentro de las comunidades. Por ello “en esta oportunidad la idea fue dotar a los niños con nuevos conocimientos para que sean ellos quienes repliquen la experiencia en sus hogares”. “El trabajo en el centro dejó en evidencia que los niños son el medio correcto para instalar nuevas prácticas y conocimientos entre las familias”, concluyó. 


Fuente:

Avisos de Interés