Mujeres de General Ballivián se capacitaron en taller de tejido
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 14/02/2024 14:01Un total de 15 mujeres Wichí que participaron activamente del taller recibieron sus certificados.
Mediante un acto realizado en la Comunidad Quebrachal 1 del municipio de General Ballivián, se llevó a cabo la entrega de certificados de finalización del taller de tejido nivel 1, que se desarrolló entre los meses de julio y diciembre de 2023 en el marco del Programa en Prevención de Adicciones y Violencia de Género a cargo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Un total de 15 mujeres Wichí que participaron activamente del taller recibieron sus certificados, además de expresar su interés por continuar capacitándose en ésta y otras áreas como costura o cocina.
El secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás destacó el fortalecimiento para la contención social que representa ésta iniciativa en las comunidades originarias de la provincia. Además resaltó que el tejido realizado en el taller “permitió brindar vestimenta a niños y niñas de comunidades alojados en hospitales públicos de Tartagal y de Salta” en el marco del acompañamiento que brinda el programa Hospitalizados.
Por su parte, Dolores Montarcé coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Social, mencionó que esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno con las comunidades: "Este curso marca un precedente, ya que es la primera vez que se logra coordinar una capacitación de esta duración con la comunidad y a pedido de la misma, en el marco del programa de prevención de adicciones y violencia de género".
El taller brindó a las participantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades en técnicas básicas de tejido, como el manejo de agujas e hilos, diferentes tipos de puntos y la elaboración de prendas y accesorios. La capacitación estuvo a cargo de una profesora especializada en tejido artesanal, quien guio a las participantes en el proceso de aprendizaje y les brindó apoyo y asesoramiento personalizado.
Además de la formación técnica, el taller también se convirtió en un espacio de encuentro y aprendizaje para las mujeres, al compartir experiencias y entretejer redes que les permitan afrontar problemáticas como adicciones y violencia de género, para finalmente fortalecer sus vínculos comunitarios.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación