Mesa de Gestión de Santa Victoria Este: Avances, trabajos y nuevos acuerdos para relocalizaciones
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 31/07/2023 14:29La Mesa de Gestión es una entidad de gobernanza del que participa sistemáticamente el Estado Provincial y que permite coordinar el trabajo con representantes del Estado Nacional, organizaciones indígenas y criollas locales, además de las ONG que realizan el acompañamiento técnico en el proceso de regularización de tierras de los ex Lotes Fiscales.
En una nueva reunión mensual de la Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que trabaja junto a la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo del comisionado ministro Sergio Camacho; presentaron el avance de las diferentes actividades tendientes al cumplimiento del Fallo de la CIDH y pusieron a disposición un Protocolo para la Actuación Conjunta para situaciones particulares.
En primera instancia informaron los avances alcanzados en el proceso por el acuerdo entre las partes para la relocalización de criollos y la definición de las parcelas en lo que respecta al proceso de regularización de los exlotes fiscales 55 y 14. Con los acuerdos de parte logrados a la fecha, se logró alcanzar a 280 familias.
Protocolo
Durante la mesa, la Secretaría puso a disposición el Protocolo para la Actuación Conjunta, destinado a intervenir en los casos donde ocurre desapoderamiento o turbación de Tierras en los ex lotes Fiscales 55 y 14. Los mismos fueron consensuados entre el Ministerio de Desarrollo Social, Fiscalía de Estado, el Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora Nacional.
El mismo tiene por objetivo ordenar el procedimiento para la intervención efectiva y eficiente del Estado en caso de conflictos vinculados a ocupaciones indebidas de las tierras afectadas al proceso de regularización. Asimismo se abordaron otros temas en virtud de consultas, solicitud de información y/o asesoramiento por parte de los presentes.
Capacitación y gestión
Por otra parte, los agentes brindaron una capacitación destinada a miembros del equipo técnico territorial, facilitadores locales y dirigentes indígenas y criollos, sobre los contenidos, alcances y modos de aplicaciones del Protocolo para la Actuación Conjunta.
Además, brindaron asesoramiento sobre el inicio de los trámites para la solicitud de concesión de agua pública con las familias beneficiarias de la red de agua, que permitirá abastecer a 20 familias criollas que demarcaron su parcela fuera del territorio reclamado por las comunidades.
Este procedimiento permite iniciar la gestión de un consorcio de agua, para la administración y uso efectivo y eficiente de la red construida en el marco del proyecto financiado por el BID y ejecutado de manera conjunta entre el Estado Nacional y Provincial: Desarrollo Productivo Sustentable en ex Lotes Fiscales 55 y 14. Zona Norte 2 – Etapa I.
Acuerdos entre partes
Los equipos técnicos territoriales de Asuntos Indígenas trabajaron en las diferentes zonas de diálogo junto a pobladores criollos y comunidades indígenas residentes en la zona, para avanzar en los acuerdos de demarcación territorial y relocalización de las familias que se encuentran ubicadas dentro del territorio reclamado por los pueblos originarios.
En ese sentido, lograron la firma de siete croquis de las familias que expresaron su voluntad de trasladarse y/o ajustar su superficie acorde a lo establecido en la normativa de reconocimiento y transferencia de la propiedad de la tierra y atento a lo señalado por el mencionado tribunal internacional en su fallo.
La rúbrica fue fruto de tareas de asesoramiento a las familias criollas, caminatas de reconocimiento del territorio, elaboración de cartografía, muestra de puntos de georreferenciación a las familias y finalmente elaboración y firma de los croquis.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación