Medidas preventivas para evitar accidentes en piletas y aguas abiertas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/12/2020 06:10Desde Salud Pública, alertan de los peligros que pueden presentarse al refrescarse en el agua. Además, se advierte que la exposición en demasía a los rayos ultravioletas del sol puede producir quemaduras.
Las piletas, ríos, lagunas y mares; son uno de los principales escenarios de accidentes durante el verano, sobre todo, en niños. Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población conocer las medidas preventivas para que la actividad no conlleve consecuencias lamentables.
Se insta a la población a escoger balnearios habilitados que cumplan con las condiciones de bioseguridad, que cuenten con boyado visible y con guardavidas profesionales que estén entrenados en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Además, se debe alertar a la línea telefónica 911 en caso de accidentes.
Recomendaciones
·Tener un control médico.
·Controlar la fuente de agua. En el caso de las piscinas, el agua debe estar filtrada y con los aditivos necesarios para disminuir al máximo los riesgos de contagio.
·El protector solar se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición a la luz solar y reaplicarlo cada dos horas. Los niños mayores de seis meses tienen que utilizar bloqueador factor 70, o más.
·Se recomienda medir la temperatura del agua antes de que los niños entren. El agua demasiada fría puede ocasionar dificultades respiratorias o calambres.
·Siempre colocar flotadores a los más pequeños y contar con un adulto responsable que vigile los movimientos de los niños en el agua.
·Enseñar reglas de seguridad: no correr, no empujar a otros al agua, no jugar en los bordes de la pileta, pedir auxilio en caso de ver a otros en peligro.
·Si la actividad se realiza en ríos, arroyos, lagunas y lagos, se debe considerar que el agua turbia impide la visualización del cuerpo en caso de inmersión y la profundidad es impredecible.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.