Más de 2900 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/04/2025 10:08En la ciudad de Salta hubo 275 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1256 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 693 en el San Bernardo, 412 en el Señor del Milagro, 244 en el Papa Francisco, 50 en el Arturo Oñativia y 20 en el Miguel Ragone.
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 275 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 4 de abril y las 7 del lunes 7 de abril.
Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento.
Se realizó un vuelo sanitario de una paciente de 38 años, desde Salta hasta Buenos Aires.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 366 pacientes, de los cuales 69 fueron hospitalizados. Hubo 150 de ginecología, 122 atenciones de obstetricia y 42 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 890 pacientes, de los cuales 54 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 335 por patologías respiratorias, 57 por gastroenteritis, 39 por traumatismos varios, 2 por mordedura de perros y 2 quemaduras.
Hubo 28 nacidos vivos: 14 hombres y 14 mujeres.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 693 consultas. De los cuales 583 fueron ambulatorios.
De los pacientes atendidos, 137 fueron hospitalizados.
Hubo 72 personas accidentadas, de las cuales 29 fueron por siniestros de tránsito:
- 23 motociclistas
- 2 ciclistas
- 2 automovilistas
- 2 transeúnte
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 38 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 244 pacientes durante el fin de semana, 229 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 7 por derivaciones de otros establecimientos de salud, 8 por accidente, 1 por accidente de tránsito, 1 por arma blanca y otros 6.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 50 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: dolor abdominal, diabetes mellitus no insulinodependiente con complicaciones circulatorias periféricas, colitis y gastroenteritis no infecciosas especificadas.
Señor del Milagro
Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 412 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de rinofaringitis, gastroenteritis, bronquitis, dolor abdominal e infección en las vías urinarias.
Miguel Ragone
El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que durante el fin de semana del 4 al 7 de abril, se registró la atención de 20 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación