Son más de 200 los niños que recibieron tratamiento nutricional en Santa Victoria Este
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/12/2024 14:36La internación en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil con un criterio de interculturalidad y la educación sanitaria familiar han posibilitado disminuir la mortalidad infantil por causas prevenibles.
A poco de cumplir tres años el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este (CRENI), la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, evaluó como muy positiva la respuesta de la comunidad, lo que posibilitó bajar los índices de mortalidad por causas prevenibles.
“En esta zona había cierta resistencia a internar a los niños que eran detectados con bajo peso, diarreas o deshidratación, lo que implica riesgo nutricional”, dijo la funcionaria, agregando que “fue un gran acierto del gobernador Gustavo Sáenz construir el CRENI, un espacio exclusivo para abordar a los niños con déficit nutricional con criterio de interculturalidad”.
Dorigato resaltó que “las comunidades originarias ya no tienen rechazo al hospital y los niños en riesgo son internados para tratarlos, no sólo en el aspecto nutricional, sino también por las patologías que puedan presentar”.
Datos numéricos
Desde su entrada en funcionamiento, hasta noviembre del corriente año, se han internado en el CRENI 204 niños, de los cuales 148 recibieron el alta médico-nutricional. Hubo 22 altas voluntarias, 15 abandonos, 11 derivaciones a centros de mayor complejidad y 5 derivaciones a sala de internación común.
De las 204 internaciones, 44 corresponden a menores de 6 meses, 130 de entre 6 y 24 meses, y 30 de más de 24 meses.
De enero a noviembre del 2024, ingresaron 17 niños sin patologías, 46 con patologías prevalentes y 8 con patologías poco prevalentes, lo que suma 71 internaciones:
· Muy bajo peso – desnutrición crónica: 2
· Desnutrición aguda severa: 5
· Sin desnutrición: 4
· Riesgo de bajo peso – desnutrición crónica: 5
· Bajo peso - desnutrición crónica: 14
· Riesgo de desnutrición aguda moderada: 19
· Desnutrición aguda moderada: 22
De los ingresados en lo que va del presente año, 42 son de sexo masculino y 29 de sexo femenino. Actualmente, tres niños permanecen internados.
Los niños tratados en el CRENI, desde febrero del 2022 hasta noviembre del 2024, proceden de distintos lugares del área operativa Santa Victoria Este, totalizando 34 localizaciones. La mayor cantidad reside en La Puntana, seguida por Santa María, Vertiente La Costa, Misión La Paz, Rancho El Ñato, Nueva Esperanza, Vertiente Chica y Pozo El Tigre.
Internación familiar y educación sanitaria
El CRENI está ubicado en el predio del hospital de Santa Victoria Este. Ocupa un edificio construido específicamente para la internación de niños en situación de riesgo nutricional.
Por las características culturales de la población zonal, con gran mayoría de comunidades originarias, la modalidad de internación es familiar, lo que significa que se interna al niño con algún déficit nutricional junto a su grupo familiar primario.
La Subsecretaria de Medicina Social explicó que esta modalidad favorece la aceptación de la comunidad, ya que la familia no siente la internación como una separación de sus miembros.
“Aprovechamos que la madre u otros familiares permanecen en el Centro para hacer educación sanitaria”, dijo, agregando que “se les enseña los cuidados que el niño requiere, la importancia del correcto lavado de manos, la lactancia materna, las vacunas y la alimentación saludable”.
También comentó que los niños que son dados de alta continúan tratamiento en el ámbito familiar y comunitario, bajo vigilancia y control del sistema de salud. “Han bajado las reinternaciones, porque la madre vuelve a su comunidad habiendo aprendido pautas para un mejor cuidado”.
Diálogo intercultural y menor mortalidad infantil
La funcionaria expresó que la profundización del diálogo intercultural ha permitido que desciendan los índices de mortalidad infantil por causas prevenibles en el área operativa Santa Victoria Este.
“El 80% de los niños que se internan pertenecen a familias indígenas, el resto son mestizos o criollos”, dijo Dorigato, acotando que “el 67% de los internados tienen entre seis y 24 meses, que son los de mayor riesgo nutricional, en algunos casos porque la madre se vuelve a embarazar y se produce el destete o dedica más cuidado al nuevo hijo”.
Por otra parte, el diálogo intercultural se ve favorecido con la participación de facilitadores bilingües, la capacitación de agentes sanitarios pertenecientes a las distintas comunidades originarias y con la capacitación en interculturalidad a médicos, nutricionistas y enfermeros.
El CRENI de Santa Victoria Este trabaja en el desarrollo del niño internado, con intervención de una psicóloga y una trabajadora social. Hay una sala de juegos y estimulación y las madres pueden participar en la cocina, donde se las capacita en alimentación saludable.
“Otro factor que incide en la disminución de la mortalidad infantil es la presencia del nivel central del Ministerio de Salud Pública en el territorio, que periódicamente brinda asistencia en las comunidades y detecta niños con patologías asociadas a desnutrición, que son derivados al CRENI para tratamiento”, manifestó Dorigato.
También, el Ministerio de Salud Pública asegura que las familias cuenten con pastillas potabilizadoras para el tratamiento del agua de consumo y sales de rehidratación oral, además de capacitar a un miembro de la comunidad para la primera respuesta ante casos de diarrea o deshidratación.
Asistencia integral
El Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este cuenta con una sala de internación con cinco habitaciones con baño privado. Cada habitación tiene dos camas, con lo que suman 10.
Hay dos consultorios externos, una sala de recepción y espera, una sala de juegos y estimulación temprana, un comedor comunitario, cocina, oficina de enfermería y lactario.
El tiempo promedio de internación es de 17 días; el mínimo es de un día y el máximo, de 64 días. Durante el periodo de internación, diversas familias conviven, comparten espacios de uso común, como el comedor, la sala de juegos, la sala para ver películas.
Durante la permanencia de las familias en el Centro, además de controlar el aspecto nutricional, el equipo tratante trabaja en la pesquisa de enfermedades endémicas de la zona y otras asociadas a la malnutrición.
También se controlan y completan los esquemas de inmunización y se efectúan evaluaciones sociales para detectar necesidades en el campo de la seguridad social, se evalúa la salud materna y se brinda consejería sobre métodos de anticoncepción.
La coordinación del Centro está a cargo de Valentina Fernández Alberdi, médica pediatra especialista en Nutrición, que se desempeñaba en el hospital Italiano, de Buenos Aires.
Galería de Fotos
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa