Más de 180 mujeres fueron examinadas en el móvil oncológico situado en el hospital del Milagro
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/03/2021 13:02En el camión se realizaron pruebas de Papanicolau, mamografías y se brindó consejería sobre salud sexual y reproductiva.
El móvil oncológico de la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública estuvo situado en el acceso principal del hospital Señor del Milagro con el objetivo de realizar, por demanda espontánea, exámenes de Papanicolau, mamografías y brindar consejería sobre salud sexual y reproductiva.
Médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la institución, efectuaron más de 180 pruebas de Papanicolau para detectar los cambios prematuros en las células que puedan derivar en cáncer de cuello uterino. Las muestras tomadas por los profesionales fueron enviadas al sector Citodiagnóstico del hospital San Bernardo y los resultados estarán disponibles dentro de 21 días.
“Detectar a tiempo las lesiones preneoplásicas es muy importante porque evita futuras complicaciones más graves que puedan desencadenar en cáncer de cuello uterino”, explicó el médico residente, Martín Salas.
Además, técnicos en radiología del hospital San Bernardo realizaron 28 mamografías con la finalidad de posibilitar la detección y diagnóstico temprano de enfermedades mamarias. Es importante señalar que, esta exploración diagnóstica sólo está indicada a mujeres mayores de 50 años con antecedentes de cáncer de mamas en familiares.
La coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, Mercedes Párraga, manifestó que “estos eventos tienen el gran beneficio de que las mujeres pueden, por demanda espontánea, acceder a las prácticas de los distintos servicios de salud”.
También, la profesional comentó que pudieron llevar a cabo consejería de salud sexual y realizaron pedidos de laboratorio para identificar enfermedades de transmisión sexual en los interesados.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación