Más de 10 mil alumnos se capacitaron en la prevención de accidentes por monóxido de carbono
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Participación Ciudadana 10/06/2022 14:10La campaña Invierno Seguro recorre distintos establecimientos de la provincia con el fin de generar conciencia, en el ámbito escolar, para mitigar los accidentes derivados de la inhalación de monóxido de carbono.
"Estamos llevando adelante acciones con diferentes actores de la ciudad con el objetivo de capacitar a los salteños para la prevención de accidentes domésticos por las bajas temperaturas invernales", así lo informó la secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta.
Las capacitaciones son impartidas por Bomberos Voluntarios "Martin Miguel de Güemes" y División Campos Castañares. “El objetivo es llegar a la totalidad de nuestros establecimientos educativos con una campaña de concientización sobre buenas prácticas de uso del gas, los riesgos del monóxido de carbono y la manera de prevenirlos”, expresaron efectivos.
Acosta, indicó que, "resulta de vital importancia generar conciencia e instruir a la ciudadanía respecto de los riesgos, buenas prácticas y medidas preventivas que deben implementarse a fin de evitar accidentes”.
La estadísticas indican que la mayoría de los accidentes ocurridos por inhalación de monóxido de carbono ocurren debido a la falta de conocimiento de las medidas preventivas necesarias que las personas deben adoptar a fin de evitarlos.
Evitar incendios causados por estufas y calefactores.
El director de Programas del organismo, César Segura, informó que durante el invierno, se registran más incendios como consecuencia de la utilización de aparatos productores de calor. En ese sentido, el funcionario recomendó tener presentes las siguientes pautas:
- Mantener la distancia de seguridad, entre estufas y otros elementos inflamables como cortinas, ropa o muebles (podrían arder y provocar un incendio). Mantener una distancia aún mayor entre el foco de calor y elementos inflamables.
- No secar la ropa cerca de estufas y radiadores, ni colocar la ropa húmeda o seca sobre ellos.
- Apagar estufas de gas o parafina siempre antes de salir de casa o irse a dormir.
- En caso de radiadores eléctricos, no sobrecargar la red eléctrica, no cubrir los calefactores, y tener especial cuidado en el uso de éstos en el baño.
- Revisar anualmente, calderas, calentadores de gas y las bombonas de butano/propano en caso de las estufas de gas.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación