Marocco en los 80 años del Archivo Histórico de la Provincia: “Lo que atesoramos aquí tiene un valor incalculable”
Vicegobernación Noticias de Salta Museos 29/09/2023 07:00El secretario de Cultura Ashur Más destacó el trabajo de los trabajadores del archivo y manifestó que se proyectan mejoras edilicias para el archivo en el año 2024.
Marocco en los 80 años del Archivo Histórico de la Provincia: “Lo que atesoramos aquí tiene un valor incalculable”
En el marco del mes de su 80° aniversario, el Archivo Histórico de la Provincia compartió con la comunidad parte de su historia y sus funciones en un acto encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco.
“Lo que atesoramos aquí tiene un valor incalculable. Es la memoria del pueblo salteño, con lo bueno y con lo malo, buscando entender cómo transcurrió la vida en estos 80 años”, dijo el vicegobernador.
En el Archivo, que lleva el nombre “Dr. Joaquín Castellanos” y se ubica dentro del complejo de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, y la coordinadora de Bibliotecas y Archivo de Salta, Paula Bertini.
Con la participación de vecinos, trabajadores del archivo y donantes de material histórico, las autoridades descubrieron una placa recordatoria en nombre del gobernador Gustavo Sáenz. A continuación se proyectaron videos institucionales producidos por la cineasta Daniela Seggiaro y spots realizados por FM Universitaria, la emisora de la Universidad Nacional de Salta.
Ashur Más destacó el trabajo de los trabajadores del archivo y manifestó que se proyectan mejoras edilicias para el archivo en el año 2024. Además, ratificó el compromiso de la política cultural con la memoria democrática “para que no tenga omisiones”. “Tenemos que hacernos cargo de todo, no tenemos que tener una memoria selectiva: no se puede construir una democracia sin memoria”, explicó.
Finalmente, Bertini manifestó que los archivos están creciendo en protagonismo y tienen múltiples desafíos, especialmente de trabajar con la nueva materialidad. En ese sentido, explicó que existe una ilusión con respecto a lo digital y su conservación, por lo que se protegen muy pocos documentos y archivos, y aquello que se guarda se hace caóticamente.
“Los archivos no son instituciones que se anclen en la nostalgia de un pasado mejor ni en una mirada melancólica: si bien trabajan con el pasado están en el presente y miran al futuro”, explicó. “El archivo histórico es principalmente el repositorio documental de la administración pública, pero también ha ido acoplando otro tipo de formatos y registros que vienen de la mano de particulares porque a la historia no la construyen solo los grandes relatos y las instituciones”, concluyó la coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la Provincia.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación