Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
En el marco del Foro Regional RedMuni 2010, que se lleva a cabo en nuestra ciudad, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas, Francisco Marinaro Rodó, realizó la presentación de la descentralización de las políticas sociales en la Provincia de Salta, ante un auditorio que contó con la presencia de más de 40 intendentes de todo el país, además de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y público en general.
 
Antes de explicar a los presentes los detalles de la descentralización, el funcionario hizo una reseña de la historia política reciente de la Provincia, y mencionó que durante 12 años, Salta vivió bajo el esquema de “un estado ausente, donde el mercado funcionaba como instrumento de concentración monopólica. Se reprimarizó el modelo productivo hacia una economía exportadora agrícola, minera y energética (petróleo y gas) y el desarrollo de la obra pública estaba basado en grupos empresariales concentrados y distribuidos en tres municipios de los 59 que tiene la provincia.
 
El funcionario indicó que “se privatizó la economía, destruyéndose las economías rurales locales como condición de la expansión del horizonte agrícola sojero. En este modelo se profundizó la expulsión de mano de obra rural hacia los grandes conglomerados urbanos, además de una precarización laboral y destrucción del mercado laboral como elemento funcional al modelo exportador”.
 
En este contexto, Marinaro Rodó explicó que Salta en el año 2007, se ubicó  tercera en el ordenamiento de mayor a menor cantidad de hogares con NBI, y sexta en porcentaje de hogares pobres sin acceso a agua potable, sexta en términos de porcentaje de hogares pobres sin cobertura médica, y tercera en término de porcentaje de hogares con vivienda de piso de tierra.
 
“El Desempeño Socioeconómico de Salta – 1994-2007 . FIEL , Noviembre, 2007”.
Ante el amplio auditorio, el funcionario mencionó también que el NOA y el NEA son las regiones con mayor incidencia de la pobreza de acuerdo al criterio de NBI. Según el último Censo (2001), el 22% y 25%, respectivamente, de los hogares tienen NBI, cuando para todo el país este porcentaje era de 14.3%. En este escenario, en Salta el 27,5% de sus hogares no cubrían sus necesidades básicas, tasa sólo superada por Formosa (28%) y Chaco (27.6%).
 
“Esta es la realidad con la que nos encontramos cuando asumió Juan Manuel Urtubey como Gobernador de la Provincia y nuestro primer desafío fue asistir en la urgencia a toda una zona que, a 10 minutos del centro de la ciudad y a pocas cuadras de una de las avenidas más importantes y del estadio, tenía serios problemas de marginalidad, pobreza y desnutrición”.
 
En este marco, el funcionario explicó también que antes de poder llegar a descentralizar los recursos, en materia social primero había que trabajar en tres líneas de acción directa y de alto impacto: el Plan Provincial Alimentario, un Plan de Economía Social y Desarrollo Local y un Plan de Protección y Desarrollo Familiar.
 
Al referirse al Plan Provincial Alimentario el funcionario enumeró los programas que lo componen, explicando que por ejemplo antes de la creación del Nutri-Vida en Salta se atendía a la desnutrición a través de un módulo alimentario bimestral y sólo para aquellos chicos que ya estaban desnutridos, en cambio con el Nutri-Vida atendemos fuertemente a ese grupo de niños, pero de manera mensual y con la complementación de los servicios de salud, con hierro y un tratamiento antiparasitario, pero además cubrimos a niños que pertenecen a familias con riesgo social, a niños en déficit y en recuperación”.
 
“La Tarjeta Social –destacó Marinaro- es un instrumento a través del cual eliminamos de una vez y para siempre la intermediación política del bolsón alimentario, dignificamos al que menos tiene para que pueda elegir con qué alimentar a su familia y duplicamos la inversión en la alimentación de los salteños más vulnerables, porque si antes se entregaba un bolsón cada dos mese a 50 mil familias, ahora 76.550 familias titulares de derecho, tienen todos los meses la posibilidad de comprar sus propios alimentos”.
 
Sobre el impacto de este Plan Provincial Alimentario informó que hasta diciembre de 2009 “se redujo la desnutrición infantil en menores de un año de 7,2 a 5,4 %. Esto implica la reducción en un 25 %, se redujo la desnutrición en el grupo de 1 a 6 años de edad de 13% a 12 %. Esto implica un descenso del 11%, y estamos seguros de seguir mejorando estos indicadores a fin de este año”.
 
Descentralización
Una vez implementado el Plan Provincial Alimentario, el Gobernador Urtubey tomó la decisión de que sean los intendentes quienes tengan a su cargo la ejecución de las políticas sociales, “porque son ellos quienes están en tiempo y forma cerca de la gente, son los primeros efectores de las políticas, pero esta descentralización no fue como la de los años ’90, donde se descentralizó la política, más no así los instrumentos para ejecutarla, como fue la descentralización de la educación”
 
Destacó el funcionario que el gobernador “Juan Manuel Urtubey entregó a los intendentes una serie de planes que nos estaban dando muy buenos resultados, pero no solamente les entregó los planes, sino que además les dio la forma de ejecutarlos y los fondos necesarios para tal fin, es decir que se descentralizó operativa y financieramente estos programas, para que se trabaje más a fondo en el territorio, que es donde debe estar el Estado, y no a través de una planilla en un escritorio”.
 
Marinaro remarcó que “la política centralizada es para gestores y administradores, que es lo que creó a los gerentes de la política, pero la política descentralizada es para que los intendentes se conviertan en decisores y ejecutores de las políticas públicas, donde entramos en un proceso de formación de cuadros políticos preparados para la gestión”.
 
Impacto
Para el funcionario el impacto de la descentralización se basa en una mayor eficacia en la ejecución de las políticas sociales, abarcando el territorio de una manera óptima y trabajando fundamentalmente en la inclusión social y productiva, tomando como eje el espacio municipal.
 
“Así logramos que esta política integral convierta al territorio, la familia y la persona como un solo conjunto, construyendo un espacio social inclusivo que nos lleve al desarrollo de una provincia con justicia social”, aseveró Marinaro.
 
Finalmente el Secretario expresó que “en menos de 3 años de gestión, Juan Manuel Urtubey, acompañado por los 59 intendentes, y más del 80% de los legisladores provinciales y municipales, más allá de haber ganado la gobernación con el apoyo de sólo 11 intendentes, logró que los bolsones clientelares se conviertan en la tarjeta y ticket social, o sea dignidad; que las políticas focalizadas sean reemplazadas por políticas universales y que el centralismo y el sometimiento económico se convierta en la descentralización y la autonomía municipal, para convertir a Salta la Linda en Salta, la Justa”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés