Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Marcelo Daniel Colombo es el nuevo obispo de la diócesis de Orán

Gobernación Noticias de Salta 24/08/2009 15:23

En una emotiva ceremonia, que coincidió con el inicio de la novena a San Ramón Nonato, el pueblo de Orán dio la bienvenida a su nuevo pastor. El gobernador Urtubey confió el acompañamiento y la guía del pueblo y le deseó que la profunda fe de los oranenses acompañen su tarea pastoral.

Marcelo Daniel Colombo es el nuevo obispo de la diócesis de Orán

El mandatario participó de la recepción oficial y toma de posesión canónica del nuevo obispo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en Orán, el sábado 22 del corriente, en el acto de recepción oficial y toma de posesión canónica del nuevo obispo de la diócesis de la Nueva Orán, Marcelo Daniel Colombo. En la plaza San Martín se realizó la ceremonia oficial de bienvenida del pueblo de Orán, la que estuvo encabezada por el intendente de la ciudad norteña, Marcelo Lara Gross.

También participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano; intendentes de los departamentos Orán y San Martín, legisladores provinciales y concejales municipales.

En la ceremonia los intendentes Lara Gross y Alfredo Llaya, de Embarcación, coincidieron en la importancia que tiene la Iglesia en el desarrollo de la sociedad y especialmente en la necesidad de que las familias, como célula de la sociedad, cuenten con la guía cristiana y la orientación de la fe.

Destacaron además la importante fe que demuestra año a año esta Diócesis honrando a sus santos patronos y viviendo el catolicismo como eje de la sociedad.

El gobernador Urtubey recordó cuando hace unos días participó en la ciudad de Quilmes en Buenos Aires de la ordenación obispal del padre Marcelo Colombo, donde pudo observar el amor que le profesaba su pueblo.

En este sentido señaló que “el amor que un pueblo le demuestra a su pastor no sólo nos habla de la virtud de esa gente sino también del fuerte compromiso que muestra un pastor que sabe guiar”.

El mandatario provincial le auguró además que “su tarea pastoral encuentre al lado de las dificultades y las espinas que tiene cada camino, la profunda fe que siempre caracterizó al pueblo de Orán que ya inició su tiempo de veneración a San Ramón Nonato, patrono de Orán.

Tarde de fe
En una procesión nutrida de cánticos, saludos y bendiciones, la multitud se dirigió hacia la Catedral San Ramón Nonato donde se celebró una misa en la que el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, entregó a Colombo el báculo pastoral, cayado que llevan los obispos como símbolo de su función pastoral.

La ceremonia se realizó en la explanada de la Catedral donde fue montado un imponente altar que reunió a los obispos de las distintas diócesis. Allí también renovaron sus promesas en señal de obediencia y reverencia los sacerdotes pertenecientes a esta diócesis.

Monseñor Marcelo Daniel Colombo nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Estudió en el Colegio salesiano San Francisco de Sales, en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado y procurador en 1989.

Diócesis de Orán
La diócesis de Orán comprende los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y a los municipios Isla de Cañas en Iruya y Los Toldos, en Santa Victoria. Cubre una población de 278.300 habitantes, de los cuales el 92% profesa la fe católica.

Entre los últimos obispos de Orán destaca monseñor Gerardo Eusebio Sueldo, elegido tercer obispo de Orán por Juan Pablo II el 30 de abril de 1982.

Ordenado obispo el 3 de julio de 1982, gobernó la diócesis hasta el 15 de mayo de 1993, en que el mismo pontífice lo trasladó a la sede episcopal de Santiago del Estero como obispo coadjutor. Monseñor Gerardo Sueldo, murió el 5 de septiembre de 1988 a los 62 años, luego de un grave accidente automovilístico en Santiago del Estero cuando volvía desde Salta por la ruta 9.

El cuarto obispo de Orán fue monseñor Mario Antonio Cargnello, elegido por Juan Pablo II el 7 de abril de 1994. Consagrado obispo el 24 de junio de 1994, tomó posesión de la sede de Orán el 16 de julio de 1994. El 24 de julio de 1998 Juan Pablo II lo promovió a arzobispo coadjutor de Salta.

El quinto fue monseñor Jorge Rubén Lugones, jesuita, elegido por Juan Pablo II el 2 de julio de 1999, quien luego de su consagración episcopal, el 30 de julio, tomó posesión de la sede el 6 de agosto del mismo año. Lugones fue trasladado a la sede episcopal de Lomas de Zamora en octubre del año pasado.

El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo obispo de Orán a Marcelo Daniel Colombo. El presbítero tiene 48 años y fue párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, de Quilmes.


Fuente: Secretaría de Prensa