Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Organización Mundial de la Salud instituyó el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama. El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), adhiere a la premisa de la OMS, destacando la importancia de la prevención para evitar la muerte por tumores malignos en las mamas.
 
En tal sentido, recomienda realizar  un diagnóstico temprano, mamografía, a fin de lograr pronósticos favorables en un gran porcentaje, en consonancia con las terapias actuales.
 
Cabe destacar que en la Argentina, la primera causa de muerte en las mujeres es por tumores de mama, en tanto en Salta esta patología se encuentra en segundo lugar luego del cáncer de útero.
 
 La Obra Social Provincial recuerda a sus  afiliadas mayores de 40 años, aún sin sintomatología, que tienen derecho a una mamografía al año sin cargo alguno en el Tomógrafo del Estado. Si el médico tratante considera necesaria la repetición del estudio también se hará sin pago de coseguro, siempre en el Tomógrafo del Estado ubicado en Mariano Boedo 161 Tel. 4 216552.
 
En caso de que la mujer menor de 40 años por autoexamen (tacto) encuentre un bulto en sus pechos y luego de la  consulta e indicación médica necesite realizarse la mamografía, también será sin pago de coseguro en la misma institución. Se informa que para completar una correcta prevención, además de la realización de mamografías, los médicos hacen hincapié en la alimentación, que debe ser  rica en frutas y verduras, fibras y fundamentalmente poca grasa.
 
La fecha
 
La conmemoración del 19 de octubre como Día Mundial del Cáncer de Mama constituye un llamado de alerta internacional acerca de la importancia de la detección temprana. El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de un diagnóstico a tiempo para la detección oportuna de esta enfermedad.
 
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacó la importancia de un diagnóstico precoz para la detección temprana y oportuna de esta patología, como así también el tratamiento adecuado.
 
El cáncer de mama se encuentra entre las principales causas de muerte en la mujer adulta del país. Por ello, la herramienta más efectiva para lograr la reducción de la mortalidad generada por esta patología, es la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz en la mujer asintomática.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del mundo.
 
Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia se encuentran los genéticos, la edad, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, estilos de vida no saludables y factores ambientales de contaminación elevada, por ejemplo, por el humo del cigarrillo.
 
Se considera que más del 90% de los tumores tienen su origen en factores externos, fácilmente prevenibles, ya que se cree que 40 de cada 100 muertes por cáncer podrían haberse evitado: 30% dejando de fumar, 4,5% por ciento limitando la ingesta de alcohol y el 2% combatiendo la obesidad y aumentando el consumo diario de frutas y verduras y reduciendo el de grasas animales.
 
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar: 
•Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece, en la mayoría de los casos se manifiesta en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
 
•Antecedentes familiares de cáncer de mama: las mujeres con un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) que hayan padecido cáncer de mama, tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor que la población femenina en general.
 
•Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.
 
Los factores de riesgo que sí se pueden cambiar:
 
•Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
 
•Mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
 
•Hormonoterapia: Tienen mayor riesgo de cáncer de mama si han recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres realizan este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.
 
•Obesidad: La misma está asociada a la predisposición de padecer cáncer de mama.
 
•Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.
 
El diagnóstico de detección precoz involucra:
 
•Autoexámenes de mama.
 
•Exámenes clínicos de las mamas por parte de un profesional médico.
 
•Mamografía de detección.
 
Las mujeres entre los 20 y 39 años de edad deben hacerse el examen médico de las mamas al menos una vez cada tres años.
 
A partir de los 40 años:
 
•Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo. Es necesario consultar con su médico inmediatamente si notan un cambio en sus mamas, sea que se practiquen o no los autoexámenes de mama.
 
•Es importante hacerse un examen médico de mamas todos los años.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés