Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los usurpadores no tienen derecho a un lote

Gobernación Noticias de Salta 05/09/2012 06:52

“Nos acostumbramos a un sistema a la inversa, de ocupación de tierras y después al reclamo por servicios. Hoy estamos planificando”, explicó el Coordinador de Tierras y Bienes de la Provincia.

Los usurpadores no tienen derecho a un lote

Foto de archivo.

Las personas que en Salta usurpen cualquier terreno serán excluidos de los registros de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia para recibir un lote para la construcción de casas.


En el decreto 4414, que declara la emergencia habitacional en la provincia, se establece esa sanción para quienes cometan el delito de ocupar un terreno de manera ilegal. La norma está vigente desde el 8 de octubre de 2008 y establece que esas personas serán excluidas del programa Comunidad Organizada y, en consecuencia, se les quitará el derecho de convertirse en adjudicatarias de los lotes que entrega el organismo provincial.


Frente a ello, el coordinador General de Tierra y Bienes de la provincia, Sergio Usandivaras, explicó que la Provincia viene trabajando en el ordenamiento del sistema, mediante la entrega de un promedio de 600 escritura mensuales, lo que hace que a la fecha se hayan entregado más de 6500.

Buscamos devolverle la dignidad a esas familias que hacen años están esperando con sus terrenos y casas y no recibieron la escritura, lo que a su vez les permite ser incluido dentro de las políticas nacionales”.

“Nos acostumbramos a un sistema que siempre fue a la inversa. A la toma de terrenos y después a la planificación ante el reclamo por la falta de servicios. Siempre se tuvo que ir por atrás del problema. Hoy estamos planificando”.


En Capital, detalló que se han invertido 120 millones de pesos en regularizar y dar servicios mínimos a familias que no lo tenían y 90 millones más en casi 5000 lotes que se terminarán antes de fin de año en Rosario de Lerma, en Capital, Cafayate, La Viña, Campo Santo, Pichanal, Colonia Santa Rosa Chicoana y Animana. Sabemos que la necesidad de vivienda no se agota acá, por eso estamos trabajando en la planificación de nuevos barrios, agregó.


Un desprecio por las normas

“La usurpación de tierras es una práctica que se da en toda sudamérica porque tiene que ver con los sistemas políticos que hemos tenidos y todos estos vaivenes que hemos sufrido y el desprecio por las normas ya instalado. En la Provincia vamos a ser rigurosos en este tema porque no podemos permitir que quienes están esperando y quienes están usurpando accedan a la tierra de igual manera.
 

“Aquí nadie esta más cerca del que tiene la necesidad”, dijo y agregó que están para la firma nuevos convenios en el loteo Nueva Esperanza y antes de fin de año, ya está prevista la compra de más terrenos.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés