Los servicios de Defensa del Consumidor se extienden a Rosario de la Frontera y Joaquín V. González
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 03/07/2020 14:20Es a través de un trabajo colaborativo entre Provincia y Municipios, donde el Ejecutivo faculta a las comunas a recibir denuncias, realizar audiencias de conciliación e inspecciones comerciales con el fin de hacer cumplir la ley de lealtad comercial, entre otras funciones.
El Gobierno de la Provincia firmó convenios de colaboración con los municipios de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera para que puedan efectuar acciones en defensa de los derechos de los consumidores. Los escritos establecen el traslado de facultades a las comunas y la cooperación técnica con la Secretaría de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
“Estamos dando un paso más en la visión de esa Salta federal que queremos construir y que el gobernador, Gustavo Sáenz visualizó. Lo primero que pensamos fue cómo se acerca este servicio a cada uno de los 60 municipios para proteger a los ciudadanos y estos convenios son la materialización de esa idea”, indicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada quien rubricó los documentos con los intendentes de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera, Juan Domingo Aguirre y Gustavo Solís, respectivamente.
En la oportunidad, Villada recordó a la comunidad que recientemente la Secretaría de Defensa del Consumidor puso en funcionamiento una plataforma digital a la cual ciudadanos de toda la provincia pueden acceder en busca de respuestas a consultas comunes, enviar denuncias y estar en contacto con el organismo estatal de forma remota. “Es una herramienta más que se suma a la federalización de políticas públicas”, aseguró.
Por su parte, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, indicó que decisiones que buscan beneficiar a la ciudadanía tienen que ver con “un Estado presente y dinámico” que entendió que la lógica administrativa evolucionó y que implica también el desarrollo de dispositivos que tienen que ver con la demanda ciudadana. En caso de Rosario este trabajo colaborativo entre Provincia y Municipio viene a completar un proceso de institucionalización en un contexto de crisis ocasionado por la pandemia mundial del Covid-19.
A través de esos acuerdos cada municipio podrá recibir las denuncias de los ciudadanos, realizar audiencias conciliatorias, supervisar, fiscalizar y controlar el cumplimiento de la ley de Defensa del Consumidor a través de inspecciones a comercios, siempre en coordinación con el organismo provincial. También podrán controlar y vigilar el cumplimiento de la ley 22802 de lealtad comercial con respecto a hechos que afectan exclusivamente al comercio local, juzgando las presuntas infracciones y elevando informes para el control diario de las actuaciones. Como contrapartida, la Secretaría de Defensa del Consumidor capacitará y formará al personal que el municipio disponga para el trabajo en cada localidad.
En Joaquín V. González, el organismo de Defensa del Consumidor estará a cargo de Vanina Castaño y en el municipio rosarino de Cristina Elías.
Participaron en los actos el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia y autoridades municipales.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación