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A poco más de dos meses de la apertura de los Centros Comunitarios de Mediación, implementados por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos  en las distintas localidades de la Provincia, se relevaron hasta la fecha más de 200 casos donde los problemas familiares son los que mayor intervención requieren por parte de los mediadores. 

Los datos dan muestra de la tarea realizada en los centros comunitarios de Vaqueros, Cerrillos, Salta (CIC- Santa Cecilia), El Jardín, El Tala, Las Lajitas, La Caldera, La Candelaria, Cafayate, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Campo Santo, Campo Quijano, General Pizarro, Animaná, Apolinario Saravia, El Bordo, Santa Victoria Oeste, Iruya  y San Carlos. 

Los relevamientos realizados en mayo dan cuenta que más de la mitad de los asuntos llegaron a un acuerdo total sobre la cuestión en conflicto. En esa dirección, un cuarto de los casos finalizó por incomparecencia de una de las partes, aún citadas más de una vez.

En menor proporción, cerca de un diez por ciento (10%) finalizó sin acuerdo o culminó con una de las partes desistiendo del procedimiento de la mediación. Por último, una proporción del cinco por ciento (5%) finalizó con acuerdo parcial.

Los temas que afectan a los vecinos de las localidades del interior, en primer lugar están relacionados a los de familia y dentro de ellos a cuestiones de alimento y tenencia de hijos o menores; en segundo lugar le siguen las pequeñas deudas, conflictos de negocios o acuerdos laborales. En tercer lugar, se tramitan cuestiones de vecindad y conflictos comunitarios.  

Los datos según el género de quienes asisten a los centros comunitarios muestran que son las mujeres las que más acuden, ya que representan el 52% versus el 48% de varones.   

La mediación facilita la creación de espacios de diálogo donde los ciudadanos pueden concurrir voluntariamente para resolver sus diferencias, problemas y conflictos de una manera rápida, eficaz y sencilla. Impulsados por el Gobierno de la Provincia, los veinte Centros Comunitarios de Mediación existentes -sobre un total de cincuenta y nueve proyectados en la Provincia- son una herramienta efectiva para que todos los vecinos puedan solucionar sus problemas.


Fuente: Secretaría de Prensa

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