El trabajo de cooperación descentralizada está coordinado por la provincia de Salta, por el área de Turismo – Ambiente, a cargo de Francisco López Sastre. Este proyecto incluye a los municipios de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos.
Días atrás, el Gobernador Juan Manuel Urtubey declaró de interés provincial (decreto 2813/09) la Cooperación Descentralizada entre la provincia de Salta y la región de Champagne Ardenne (Francia) a fin de promover el intercambio y acompañamiento en la conformación del CORINDES entre los municipios que lo componen, introduciendo experiencias del sector vitivinícola entre la región de Champagne-Ardenne y Los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta.
El viernes pasado se presentó un proyecto de sello de denominación de origen a la producción local de los municipios que conforman el proyecto del Corredor Intermunicipal para el desarrollo sustentable (CORINDES), en el marco de la Cooperación Descentralizada que realiza la provincia con la región Champagne –Ardenne, de Francia.
El estudio fue realizado en la Reserva Hídrica de Finca las Costas, en San Lorenzo y del análisis se desprende que la calidad e importancia de la producción salteña, favorece la creación de un sello de denominación de origen. La propuesta que se evaluó, sería una marca colectiva intermunicipal, con un reglamento en común, que brindaría un valor agregado a los productos artesanales y de consumo, de la zona metropolitana.
Los sellos de denominación de origen, generan y refuerzan la confianza del consumidor, abren nuevos mercados y potencian los existentes, logra que los productos se diferencien de la competencia, atraen al turismo rural y mejora la productividad, se conquista el mercado con mejor calidad y precio más bajo, atrae el turismo y lo desarrolla.
Antecedentes
El Proyecto CORINDES nace en diciembre de 2008 en el encuentro del Gobernador Urtubey con representantes de la Región Champagne- Ardenne de Francia y los municipios de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos.
Siguiendo el ejemplo de Francia, con 36 mil municipios en todo su territorio que trabajan intermunicipalmente; en Salta se comenzó a trabajar de igual manera, con la Coordinación Turismo- Ambiente y a través de un comité de gestión conformado por especialistas franceses, representantes de los municipios; en conjunto con la oficina de Relaciones Internacionales y la Agencia de Promoción de la provincia.
El pasado mes de junio se presentó el diagnóstico en turismo- ambiente realizado en La Caldera. Especialistas franceses trabajan ahora en las localidades de Vaqueros, San Lorenzo y Cerrillos.
La Reserva Hídrica Finca Las Costas es declarada Reserva Permanente e Intangible, es decir “Reserva ecológica - natural y patrimonio cultural”, por el Decreto Nº 2.327/95, el Decreto Nº 488/98 y el Decreto Nº 3741/07. En la actualidad, la finalidad dada al territorio es la conservación de la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta.
Fuente: Secretaría de Prensa