Los Centros de Primera Infancia promueven la crianza positiva y la inclusión de niñas y niños con TEA en toda la provincia
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 16/06/2023 15:30A través de talleres junto a familias y el equipo de operadores, cuidadores y docentes de nivel inicial de los Centros de Primera Infancia de La Poma, Campo Quijano, Angastaco y Cafayate se fortalecen habilidades, prácticas y formas de interrelacionarse que construyan entornos sanos y seguros para el desarrollo pleno de los niños.
Los Centros de Primera Infancia promueven la crianza positiva y la inclusión de niñas y niños con TEA en toda la provincia.
Especialistas de la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron los centros “Huellitas” de La Poma, “Rincón de Sueños” de Campo Quijano, “Pequeños Pasitos” Angastaco y “Salomé Condorí” de Cafayate para compartir jornadas de diálogo e intercambio en el marco de la agenda de Talleres de Crianza junto a familias de las niñas y niños que integran cada CPI en estos municipios.
Los Talleres de Crianza son un espacio de intercambio entre pares que propone herramientas para acompañar y fortalecer las habilidades parentales y educativas de adultos y adultas responsables de cuidado en tres temas sobresalientes en la convivencia familiar diaria: la comunicación, los límites y el género.
Asimismo, junto al personal directivo, operadores, cuidadores y docentes de nivel inicial de estos CPI también se trabaja en una agenda de talleres sobre herramientas para la integración de niñas y niños con autismo en procesos formativos. El objetivo de estas capacitaciones es promover la integración e inclusión de niñas y niños con esta condición que actualmente asisten a los centros. Para ello, un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales en psicología, psicopedagogía y nutrición brinda herramientas, recursos y habilidades al personal de los centros de toda la provincia a través de capacitaciones.
Los encuentros de formación permiten identificar con mayor nivel de detalle los trastornos del espectro del autismo para acompañar a niñas, niños con esta condición, y a sus familias, a través del reconocimiento de sus necesidades individuales y de la adaptación de las actividades diarias con el fin de garantizar su bienestar, su estimulación en los primeros años de vida, sus interacciones sociales y la comunicación.
De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Primera Infancia está planificado, hasta fin de año, recorrer con los Talleres de Crianza los 68 CPI que funcionan en toda la Provincia.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación