LIDERAR: El turismo, pasión de multitudes
Ministerio de Turismo y Deportes Informes Especiales Turismo 03/08/2022 13:45En Salta, quienes trabajan en el sector turístico sienten verdadera pasión por su trabajo. Y eso se nota: constantemente piensan en innovar, en difundir, en planificar, en mejorar y las estadísticas y las opiniones de los viajeros que llegan a nuestra Provincia son testigos de esa vocación por la perfección.
Existe un desafío permanente: demostrar que Salta es “Tan linda que enamora” no solo por los paisajes que hacen de nuestra provincia un escenario privilegiado, sino también que lo es por su gente, por sus servicios, por su infraestructura, por todo aquello que hace que quienes nos visiten tengan ganas de volver y de contarles a todos lo bien que la pasaron aquí, y la recomienden.
Lograr eso requiere no solo de mucho, mucho trabajo, sino además de sinergias adecuadas entre la multiplicidad de sectores que forman parte del esquema del turismo y de una planificación experta, que sirva de guía presente y futura; que trascienda a los sucesivos gobiernos como una Política de Estado y que se nutra de las experiencias pasadas.
En esa concepción, y bajo las instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz, el equipo del ministerio de Turismo y Deportes de Salta concibe LIDERAR, un ambicioso plan estratégico de turismo -que incluye a su vez un plan de desarrollo y de marketing- que supone una inversión de más de USD 80.000.000. Se espera que genere alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo de la mano del turismo, de forma directa e indirecta en los próximos 5 años.
Para la elaboración de este Plan Estratégico de Turismo 2027 se han consultado a más de quinientos referentes del sector de toda la Provincia; actores públicos y privados; también, a la comunidad en general, a turistas actuales y potenciales, a referentes institucionales y académicos y se han recorrido más de 25.000 km en todo el territorio provincial.
Desde donde partimos
El Plan LIDERAR fue elaborado en base a una metodología técnica apoyada en tres fases clásicas: el análisis de la situación presente, la formulación estratégica y un plan operacional.
Uno de los análisis más interesantes realizados en el diagnóstico fue sin dudas la determinación del "Grado de Aprovechamiento actual" que tiene todo el territorio provincial en materia turística, lo que permitió conocer las potencialidades de cada municipio y cada región y plantear estrategias para ese crecimiento deseado.
El análisis fue la fase orientada hacia el establecimien¬to de un sistema interrelacionado para mostrar la reali¬dad objetiva del lugar. Se indagó sobre la situación actual del turismo tanto a nivel mundial, nacional como provin¬cial, a partir de la búsqueda de información y las tendencias imperantes en materia turística, para conocer el comportamiento actual de la oferta y de la demanda turística. Se realizaron, además, tareas de relevamiento in situ en las siete regiones turísticas y se visitaron los municipios comprometidos con el Plan para valorar el grado de aprovechamiento actual -y a su turno, potencial- de cada una de las regiones en cuestión, anali¬zando los productos turísticos actuales del destino y así determinar el posicionamiento actual del destino Salta.
De allí se determinó, por ejemplo, que hay un nuevo turista que prefiere realizar actividades al aire libre en pleno contacto con la naturaleza, visitar destinos alejados de las grandes urbes, realizar actividades experienciales, en las que no sea un mero observador de la realidad sino parte de ella. Con ello, tienen preferencia el Turismo Rural Comunitario y el Turismo Aventura. Hay una gran tendencia a un turismo consciente, respetuoso del patrimonio cultural y natural, e interés porque el dinero invertido en turismo sea reinvertido en la comunidad local, sobre todo, en los pobladores más vulnerables. Todas estas nuevas tendencias se convierten en grandes oportunidades para Salta, por todo lo que tiene para ofrecer.
En ocasión del lanzamiento del Plan LIDERAR, en marzo de este año, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña dijo que “es un privilegio llevar adelante la visión política del gobernador Sáenz y contar con un equipo que le ha puesto un gran esfuerzo”; asimismo, se refirió al trabajo realizado durante la pandemia y expresó que, “durante 2021 recorrimos 25 mil km dentro de la provincia trabajando codo a codo con cada actor para recuperar nuestra economía turística; hoy gracias a lo que hicimos el 97% de los emprendedores y las PyMES turísticas siguen brindando sus productos y servicios. Trabajando todos juntos logramos este objetivo”.
Peña además remarcó su visión a futuro y la del gobernador Gustavo Sáenz del crecimiento turístico en regiones no tradicionales entendiendo esta actividad como una gran generadora de empleos y movilidad social ascendente. “Estamos generando políticas públicas participativas y federales para que en cualquier lugar de la provincia los salteños que quieran mejorar su calidad de vida en base al turismo, puedan hacerlo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mécola agradeció al Gobierno todo lo realizado y la realización de este Plan. “Desde el sector privado pasamos dos años con incertidumbre, nos reunimos con el Gobernador, el Vice y los ministros y no nos decepcionaron” y aseguró: “vivimos un cambio total, necesitamos más empleados, la demanda crece y les pedimos a los municipios que sean ejes principales, pues a nivel nacional nos piden más productos.”
Para el senador por General Güemes, Carlos Alberto Rosso “es fundamental reconocer la importancia de las personas, activando la parte privada, combinando la actividad pública y potenciando todas las habilidades”.
El intendente de Chicoana, esteban Ivetich, afirmó que “Vamos a trabajar todos los municipios junto con el Gobierno de la Provincia para seguir fortaleciendo esta política pública que permite generar tantos puestos de trabajo, desarrollo económico y progreso para los pueblos del Interior”.
Oportunamente, Flavia Royón, presidenta del Consejo Económico Social, destacó la importancia del plan estratégico LIDERAR: “desde el Consejo celebramos todo trabajo, participativo, federal y estratégico que involucre a todos los sectores. Nosotros somos los primeros impulsores de plantear la planificación con políticas que trasciendan los gobiernos. “El turismo es política de Estado en la Provincia, el Plan de Desarrollo Estratégico - Salta 2030 tiene en sus ejes el turismo, compartiendo su visión”.
La secretaria de Turismo Nadia Loza, presentó los detalles del Plan Estratégico “Liderar” en el Foro Nacional de Turismo realizado en Santiago del Estero: “Parte central de este trabajo es empoderar a las comunidades receptoras y ampliar la base de actores turísticos para que, como nos pide el Gobernador Sáenz, ofrezcamos a los salteños y salteñas herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida” manifestó la funcionaria, entre otros conceptos.
Cifras que hablan
En el año 2021 el Turismo en Salta inició una recuperación sin precedentes de la mano del Turismo, con indicadores en alza tanto en recuperación de la oferta como de la demanda:
Nuestra provincia cuenta actualmente con más de 21.000 plazas hoteleras, distribuidas en 751 establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que representa un crecimiento de 240plazas respecto a las registradas prepandemia a nivel provincial.
La ciudad de Salta concentra 11.382 plazas con 336 establecimientos habilitados.
En lo que va del año 2022, Saltaha recibido 1.211.331 turistas. Esto representa un 60,5% del objetivo que plantea este Plan LIDERAR, que busca recuperar en este año los 2.000.000 de turistas que recibió la Provincia en 2019.
La temporada de verano fue la mejor de toda la historia del turismo en Salta con la llegada de 363.473 turistas, destacándose el impacto económico de $8.708.370.908, lo que representa aproximadamente el 80% de lo generado durante 2021.
En Semana Santa, llegaron poco más de 31.000 turistas y en las vacaciones de invierno arrojaron un 82% de tasa neta de ocupación (un 6% más que en 2019 con un leve incremento de plazas), con más de 183.000 turistas nacionales e internacionales que eligieron Salta, generando un impacto económico de más de 9.600 millones de pesos para la Provincia. Otro dato importante es la recuperación del turismo internacional, que representó un 12,5% del total de turistas, siendo Brasil y Bolivia los principales mercados emisores.
Un gran punto a favor es la conectividad aérea: las rutas nacionales (Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Rosario, Mendoza y Neuquén) se recuperaron en un 100%. En enero 2022 se habilitó una nueva ruta Salta - Resistencia y desde julio 2022 iniciaron las rutas Salta – Bariloche y Salta – San Pablo, integrando también Tucumán; de esta manera el destino cuenta en la actualidad con 105 frecuencias semanales con vinculación directa a los principales destinos del país y a nivel internacional con una de las mayores economías del mundo.
Al respecto, el ministro Peña dijo que en la temporada de invierno muestra esta puesta en marcha: “LIDERAR tiene tres ejes fundamentales: el desarrollo, la inversión en cada uno de los municipios, la mejora de la oferta -acabamos de licitar obras en diferentes lugares de la Provincia”. Hizo un párrafo especial al área de capacitación, específicamente en idiomas. “Salta tiene el idioma como un trabajo sumamente importante para poder recibir a quienes nos visitan en su lengua y ser sumamente cordiales como somos los salteños”.
“Y en la promoción, hemos dividido la región. No hay material de promoción de material de Salta en la que no salgan imágenes de cada uno de los lugares de esas regiones. El federalismo para nosotros es fundamental, por lo cual, en la medida en que se vaya avanzando todo está incluido en el desarrollo y la puesta en valor de nuestro Plan LIDERAR, que es lo que nos va a llevar por el buen camino que se construyeron en cada uno de esos municipios”.
Una buena experiencia
En los sondeos realizados sobre Salta, según la percepción de turistas actuales y potenciales, lo mejor de Salta está vinculado a los paisajes, la historia, la amabilidad y cordialidad de la gente y el clima. También se mencionó a la gastronomía y la tranquilidad.
Existe un alto grado de conocimiento de la marca Salta y su slogan “Tan Linda que enamora” siendo el de mayor recordación de todo el país en sus públicos destinatarios.
También se efectuó, a nivel nacional, un estudio denominado TOP OF MIND, una expresión inglesa, que refiere al destino turístico que surge primero en la mente del consumidor.
Salta se encuentra entre los 5 destinos con mejor posicionamiento en forma conjunta con Bariloche, Mendoza, Iguazú y Córdoba. A su vez se realizó un estudio comparado con estos competidores, para saber la valoración que tienen los turistas en distintos atributos, siendo Naturaleza, Cultura, Amabilidad y Precios los mejores evaluados, y Calidad de Servicios y Diversidad de la Oferta los que presentan oportunidades de mejora para nuestro destino.
¿Hacia dónde vamos?
Todo Master Plan requiere de una visión, que en este caso es que Salta sea líder en Argentina y en la región; un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial natural y cultural, sostenible económica, ambiental y socialmente, caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local y la inconfundible hospitalidad de su gente.
Todo esto, subordinado a un objetivo general, el mejorar, a través del turismo, la calidad de vida de todos los salteños.
Se plantea como objetivo de máxima para el 2023 un incremento de turistas del 48% con respecto al año anterior, recuperando hacia fines de 2022 los 2.000.000 de turistas nacionales e internacionales que arribaban a Salta prepandemia, y variaciones anuales más bajas para los años siguientes, proyectándose un número de turistas en alza, pero con un ritmo de crecimiento menos acelerado, superando los 3.000.000 de turistas en 2026.
En esta formulación estratégica, LIDERAR también define una visión para cada una de las 7 regiones turísticas de la Provincia, teniendo en cuenta sus particularidades, fortalezas y oportunidades.
La ciudad de Salta quiere ser el centro turístico del NOA y uno de los principales destinos turísticos del país y de la región; consolidado a igual escala entre las ciudades más importantes para el turismo de reuniones, mientras que los denominados “Destinos cercanos” aspiran a consolidarse como un destino de naturaleza cercana, de marcada identidad cultural y una variada oferta turística de excelencia que invite al visitante a pernoctar en la región.
El Valle de Lerma espera convertirse en una ruta turística de marcada identidad, poniendo en valor sus actividades productivas, su patrimonio, hechos culturales y carnavales de antaño.
Por su parte, la Puna de los Andes y Quebradas Andinas comparten la visión de afianzarse como regiones únicas en el país por sus paisajes inmensos y asombrosos de alta unicidad, sus culturas ancestrales aún vivas, sus altas cumbres propicias para la práctica del montañismo y por contar con el Tren a las Nubes, ícono turístico reconocido mundialmente.
Nuestros Valles Calchaquíes buscan posicionarse como la Ruta del Vino más alta del mundo, diferenciada por su oferta turística de excelencia y por su gran valor y riqueza natural, arqueológica, histórica y cultural; y fundamentalmente por su diversidad patrimonial y el encanto de sus pueblos auténticos.
Salta tiene una región de Selva de Montaña que quiere convertirse en un nuevo polo de desarrollo turístico de la Provincia, posicionado como el principal destino eco turístico de naturaleza con marcada riqueza cultural, por contar con un patrimonio paisajístico relevante destacándose el Parque Nacional Baritú.
En cuanto al Valle Histórico y Gaucho, puede ser el destino histórico– cultural de referencia en la Provincia por su alto valor patrimonial vinculado a la gesta de la independencia y a las tradiciones gauchas; complementado por su identidad paisajística, sus aguas termales y el icónico y reconocido Hotel Termas.
LIDERAR contempla una serie de estrategias destinadas al desarrollo del turismo en toda la Provincia, que se complementan con 13 programas transversales para el desarrollo.
El Plan incorpora nuevos productos turísticos necesarios desarrollar en los próximos 5 años, que sumados a los productos turísticos ya existentes que deberán seguir consolidándose, suman una gran oferta que, agrupando las diferentes tipologías de turismo, se resumen en 4 ejes comunicacionales: naturaleza, cultura, reuniones y entretenimiento en Salta.
Favoritos
Las propuestas estratégicas de desarrollo contempladas en el Plan Liderar, en todas sus modalidades de intervención, se apoyan necesariamente en la existencia de atractivos que reciben la calificación de “favoritos” por su posicionamiento logrado en el imaginario de los viajeros, que llegan al destino con el propósito de conocerlos, indefectiblemente. Estos son: MAAM, Tren a Las Nubes, Teleférico San Bernardo, Ruta del Vino, Dique Cabra Corral, Quebrada de las Conchas, Parque Nacional Baritú, Iruya, Tolar Grande, Museo Güemes, Valle Encantado / Cuesta Del Obispo / Recta De TinTin, Quebrada de San Lorenzo, Peñas y Hotel Termas.
Rutas Turísticas
Complementariamente a la estrategia de regionalización turística, la creación de Rutas Turísticas viene a coadyuvar a un abordaje integral del territorio sobre la base de ciertos atractivos y ejes temáticos que se entienden estratégicos y prioritarios. La mención a rutas turísticas nacionales e internacionales, dan cuenta del hecho de que el turismo debe ser concebido a distintas escalas y que Salta tiene un rol destacado –tanto por su ubicación geoestratégica, como por sus servicios y recursos turísticos- para ser parte fundamental de las rutas en cuestión, convirtiendo así al Turismo en eje y factor de genuina integración.
Liderar busca intensificar el trabajo de las Rutas Nacionales e Internacionales de las cuales Salta ya forma parte (QhapaqÑan, Ruta Franciscana, Ruta Bioceánica, Ruta Jesuítica Ruta 40 y Ruta Natural) y propone la creación de 15 rutas provinciales, dinamizando las posibilidades de interacción entre los actores turísticos como la vinculación entre distintos atractivos y recursos turísticos, con independencia del municipio y o región a la que pertenezcan o del lugar donde se hallen emplazados, facilitándose de este modo la construcción de nuevas propuestas de valor en beneficio del destino Salta concebido como un todo: Ruta del Carnaval - Ruta de La Empanada - Ruta del Folklore - Ruta de Los Diques y Ríos - Ruta del Gaucho y la Tradición - Ruta de la Fe - Ruta de la Selva - Ruta del Vino de Altura - Ruta de las Aves - Ruta de los Artesanos Salteños - Ruta del Adobe - Ruta Productiva - Ruta Güemesiana - Ruta del Trekking - Ruta Arqueológica
Obras prioritarias para el desarrollo
La secretaria de Turismo del Gobierno de Salta, Nadia Loza, nos cuenta que “Está prevista la elaboración de un “Plan de Obras y Servicios Públicos Provincial para el Desarrollo Turístico”, que incluya el mejoramiento y provisión adecuada de aquellas obras y servicios públicos que resultan esenciales y complementarios para el desarrollo del Turismo en condiciones de sostenibilidad, como así también, la concreción de la infraestructura turística adecuada”.En ello, “Las Obras Transversales priorizarán a las regiones y municipios con grado de aprovechamiento turístico bajo y muy bajo, de acuerdo al análisis realizado en el diagnóstico”.
En estas obras se destacan lo realizable en rutas y caminos, a través de un programa de priorización de rutas turísticas; la puesta en valor de cascos históricos, pórticos de ingreso / señalética turística y puentes, un plan integral de servicios de resiliencia para el turismo; la puesta en valor de estaciones de trenes, de capillas y cementerios rurales;un plan de mejoramiento y ampliación de espacios verdes en áreas urbanas; un plan de enriquecimiento de bosques nativos, la infraestructura en Áreas Protegidas y Parques Nacionales y l adecuación de Centros de Atención al Visitante.
A su vez se plantean para lograr los objetivos, intervenciones por región turística que surgieron del proceso participativo en la elaboración del Plan.
LIDERAR contiene El Plan de Marketing que propone la implementación deestrategias diferentes de mercados, productos, posicionamiento y comercialización.
También, se ha diseñado una estrategia según segmentación geográfica (nacional e internacional); según conformación del grupo de viaje, como por ejemplo el mercado de viajeros independientes, de amigos, de parejas, el familiar y el del segmento LGBT. Asimismo, según los datos demográficos. Salta apunta al nivel socioeconómico ABC1, C2 y C3, residentes en los mercados prioritarios, estratégicos y potenciales definidos para el mercado nacional e internacional.
En una concepción moderna, a la par de las estrategias de los principales destinos mundiales, en el plan Liderar se propone un portfolio de productos/ mercados que cruza información sobre los productos que el destino Salta ofrecerá a sus mercados prioritarios y estratégicos nacionales e internacionales definidos. En ello, se han considerado para esta evaluación la proximidad de los destinos y la conectividad aérea. También sus gustos y preferencias de acuerdo a datos recabados del perfil del turista que visita nuestra Provincia. De esta manera se ha definido minuciosamente qué productos del destino ofrecer a cada mercado, con el objetivo de eficientizar la comunicación y venta.
Una buena comunicación, esencial para el éxito
En términos generales se propone un trabajo de comunicación tendiente a mejorar en la Calidad de Servicios y Diversidad de la Oferta, sin descuidar el resto de los atributos en los que Salta ya cuenta con un posicionamiento destacado como lo son su naturaleza, cultura, precios y calidez de su gente.
Dentro de la estrategia de posicionamiento se elaboró un “Decálogo de Comunicación” que implicauna formulación sintética de los valores en los cuales se soporta la estrategia general para hacer que el turista potencial decida visitar Salta. Estos son su patrimonio natural, como una provincia de paisajes contrastantes; su patrimonio cultural:historia, cultura arraigada y tradiciones vivas; la reconocida calidez de los salteños; sus imperdibles iconos turísticos, que la representan y diferencian para que, como resultado, se ofrezca al visitante un destino que enamora.
LIDERAR decidió mantener el exitoso slogan “Tan linda que enamora”, en la etapa de posicionamiento. Lo mismo sucede con el logo actual, al cual posiblemente se le incorporen sutiles cambios que potencien su identidad.
Como novedad, se incorporó un logo auditivo, un sonido de unos pocos segundos que acompaña a la marca cuando es presentada. Esto, que se denomina “audiobranding”, lo encontramos en marcas reconocidas que lo asocian a lo sensorial y emocional, como el sonido de presentación de Netflix, o Windows.
Se propone también una marca por cada región turística, acompañada de un slogan que complemente su nueva identidad. Se desarrollaron “Marcas Míticas” para potenciar productos, rutas y programas emblemáticos de la Provincia, que por su importancia requieren una comunicación específica y un abordaje diferencial. Ejemplo de esta estrategia son los Senderos de Salta, Ruta del Vino, Ruta 40, Lugares Mágicos, Sabor a Salta y las Fiestas Populares, entre otras.
Acciones de comercialización
La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, afirma que “El destino Salta en los últimos años ha realizado impor¬tantes esfuerzos promocionales con buenos resultados, incrementando año a año el número de turistas que arriban a la Provincia. No obstante, se considera que es necesario profundizar la utilización de los medios tradi¬cionales y no tradicionales de promoción, como así tam-bién diversificarlos, atentos a las nuevas tendencias del mercado de viajes y turismo. Teniendo en cuenta los mercados nacionales e internacionales y el público objetivo en cada uno de ellos, establecimos diferente estra¬tegias de comercialización”.
Sólo por mencionar algunas se contempla promover el turismo interno e incentivar el concep¬to de “escapadas”, para que los salteños elijan su propia Provincia como destino de vacaciones; plantear una optimización online completa y plani¬ficada del destino, con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Marketing Digital,involucrar a las empresas del sector turístico y los municipios sobre la necesidad de trabajar activamente su propia estrategia digital y generar programas de soporte específicos para las acciones de promoción y marketing turístico: banco de imágenes, banco de videos, videos presentación del destino, contenidos digitales y narrativos, cápsulas audiovisuales experienciales, entre otras.
Fieles al estilo que impuso el gobernador Sáenz, no se trabaja en soledad sino con los diferentes actores de la comunidad para llevar a cabo acciones cooperadas específicas con las distintas cámaras y asociaciones privadas que repre¬sentan al sector turístico de la Provincia y para potenciar la integración y comercialización de todos los actores de la cadena de valor turística salteña. También, trabajar de manera mancomunada con el Ente Norte para promoción turística de la región.
Se tiene pensado el participar activamente en las acciones de promoción nacional e internacional impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación o el InProTur Argentina. De igual manera, estar presentes en ferias generales y de producto en los mercados internacionales y regionales definidos como prioritarios, estratégicos y potenciales y mantener una presencia activa del destino Salta en los medios de prensa especializados, mediante un trabajo específico y permanente.
Acorde a los tiempos, se va a articular y trabajar en red con otros destinos argentinos, para la promoción conjunta y la comercialización de circuitos integrados, de manera colaborativa entre los sectores públicos y privados de cada uno, con la intervención de las Cámaras institucionales que los nuclean.
Siendo un mercado estratégico de gran importancia, se espera contar con un representante de la marca Salta que resida en el continente europeo, para la realización de distintas tareas protocolares, comerciales, de capacitación y gestión de prensa.
Nuestra provincia tiene un largo recorrido de promoción, de estrategias y de acciones y cuenta con un estatus de política de Estado para el turismo. Pero todo eso, frente a la gran competencia que existe en el mundo con muchos destinos singulares y maravillosos, lleva a la necesidad de actualizarse, de planificar, de accionar, de ser audaces e innovadores, pero, por sobre todo, de contar con especialistas, con emprendedores, con estudiantes, con funcionarios, con comerciantes y artesanos que amen profundamente al turismo y todo lo que él implica, para que Salta sea cada vez más conocida y concurrida.
Con todo ello, los sueños se hacen realidad y no hay límites para el crecimiento.
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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación