Las provincias del Norte coordinan acciones contra el dengue
Gobernación Noticias de Salta 11/08/2009 21:56El ministro de Salud, Alfredo Qüerio participa de la reunión del Consejo Regional de Salud (CO.RE.SA). Se analizan aspectos vinculados con el desarrollo del “Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue”.
El Ministro de Salud, Alfredo Qüerio, acompañado por el Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, participa hoy de una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA), que sesiona en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Durante este encuentro, del que forman parte autoridades sanitarias de la Nación y de las provincias del NOA, se analizan aspectos vinculados con el Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue.
Esta reunión forma parte de la estrategia unificada aprobada por los ministros de Salud de todo el país en el último COFESA (Consejo Federal de Salud) desarrollado en Buenos Aires la semana pasada, oportunidad en que se aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.
La finalidad es reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos de dengue y orientar las acciones de control de forma anticipada. También permite disminuir el impacto socioeconómico que provoca la epidemia y prevenir que el dengue se convierta en una enfermedad endémica argentina.
Con el impulso del Plan de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla, se prevé la generación de una mesa de Gestión Integrada para conducir el proceso de vigilancia, prevención y combate de las enfermedades junto a otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, a través de la federalización del mismo en el COFESA y su regionalización en los Consejos Regionales de Salud (CORESA).
Protocolo de comunicación para el dengue y la fiebre amarilla
Los responsables de prensa y comunicación de las carteras sanitarias del país se reunieron en el ministerio de Salud de la Nación, para planificar un protocolo de acción integral en el marco del Plan Nacional de Comunicación sobre el Dengue.
La reunión se realizó en forma paralela al encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y Fiebre Amarilla.
El plan que elaboraron los voceros tiene como objetivo preparar las acciones comunicacionales que se realizarán durante el pre brote y el brote de dengue, que se prevé con la llegada del calor. El documento surgido de la reunión consiste en recomendaciones realizadas respecto a la comunicación, para consideración de los ministros de las carteras sanitarias provinciales.
Del encuentro de trabajo participaron los encargados de prensa y comunicación de los ministerios de Salud de las regiones Noreste, Noroeste, Centro y Cuyo, por ser las provincias que registran mayor riesgo ante la enfermedad. Está previsto que en las próximas reuniones se sumen los comunicadores de las demás regiones del país.
Fuente: Secretaría de Prensa