Lanzan el Programa Provincial Uso Social de la Madera
Gobernación Noticias de Salta 25/07/2008 11:37Los Ministerios de Ambiente, Justicia y Trabajo firmarán un acuerdo para aprovechar el destino de la madera incautada. La firma se realizará el día 28 en el Grand Bourg. Este acuerdo contempla el trabajo mancomunado para la capacitación, la generación de fuentes de trabajo y beneficios a la comunidad.
La madera incautada será destinada a entidades civiles para trabajos de carpintería, artesanías, etc
Los Ministerios de Ambiente, Justicia y Trabajo firmarán un acuerdo para aprovechar el destino de la madera incautada. La firma del acuerdo se realizará el día 28 a las 11 en el Centro Cívico Grand Bourg.
Este acuerdo contempla el trabajo mancomunado entre las secretarías para la capacitación, la generación de fuentes de trabajo y demás beneficios a la comunidad.
El proyecto establece que la madera obtenida será destinada a proveer de materia prima a entidades civiles, personas privadas de libertad, físicas o jurídicas y demás grupos no gubernamentales que dispongan de la infraestructura adecuada para realizar trabajos de carpintería, artesanías, leña y elaboración de carbón o cualquier otro uso de utilidad social.
La iniciativa del Ministerio de Ambiente contempla otorgar no sólo un destino social a la madera secuestrada sino también generar un trabajo de concientización en la comunidad respecto al cumplimiento de las normas y al cuidado de los recursos naturales, en este caso recursos forestales.
De esta manera, el programa se convierte en una respuesta social por parte del gobierno de carácter inmediato, de revalorización e inclusión social.
Más datos
La madera proviene, como producto de los secuestros efectuados, de diferentes puntos de la provincia. Es importante aclarar que en este relevamiento y acopio se encuentran maderas de diferente valor de uso y aplicación que pertenecen a distintas especies vegetales. Las especies incautadas pertenecen a las conocidas como tipa, algarrobo, palo amarillo, palo santo, entre otras.
Es importante aclarar que se realizará un relevamiento permanente de los potenciales beneficiarios, el cual será registrado en una base de datos.
Se realizará además un seguimiento de los productos forestales entregados y sus beneficiarios, el cual será plasmado en una evaluación periódica creando un registro de control, uso y destino de los productos forestales.
Mientras tanto el Ministerio de Justicia será quien facilite el secuestro de la madera que circula ilegalmente por el territorio de la provincia a través de sus comisarías, sub-comisarías y destacamentos policiales, colaborando con la fuerzas de seguridad en el traslado de la madera incautada desde el lugar del reconocimiento hasta el lugar de su almacenaje, acopio y/o distribución.
Último operativo
La Secretaría de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable efectuó días pasados un Operativo de Control y Seguimiento de Extracción de Productos Forestales en Santa Victoria Este. Las comisiones estuvieron acompañadas por miembros de Gendarmería, quienes dieron el apoyo para realizar los decomisos.
Para este Operativo se enviaron tres comisiones, dos camionetas con cinco técnicos entre los que se encontraba la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, y la tercera comisión se realizó a través de un monitoreo aéreo sobrevolando los lotes 14 y 55.
En todos los casos, las comisiones estuvieron acompañadas por miembros de Gendarmería, quienes dieron el apoyo para realizar los decomisos.
En los cuatro días de comisión se detectaron situaciones irregulares, todas de tala indebida de Palo Santo y Quebracho Colorado y en las zonas de los lotes 14 y 55 de Santa Victoria Este.
En cercanías de los parajes Pin Pin y Pozo del Toro, se decomisaron 180 postes que fueron llevados al destacamento de Gendarmería en Santa Victoria.
Mientras que en los parajes El Pantanal, Puesto las Flores y Rondadero se decomisaron más de 1300 postes y estacones. En estos tres casos se declaró “Depositarios Administrativos” a los dueños de estos puestos, debido a que la cantidad de madera y la distancia hicieron imposible su traslado en el momento.
Este viaje no sólo sirvió para controlar irregularidades forestales sino también para que las autoridades de esta Secretaría se acerquen a las comunidades y obtengan información personal de lo que sucede en esta zona de la provincia.
Fuente: Secretaría de Prensa