Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La reforma política representa un salto cualitativo”, dijo el Gobernador Urtubey en Buenos Aires

Gobernación Noticias de Salta 03/12/2009 11:01

El mandatario provincial habló durante el cierre de un seminario sobre reforma política, sobre la experiencia de Salta en la implementación del voto electrónico.

“La reforma política representa un salto cualitativo”, dijo el Gobernador Urtubey en Buenos Aires

El Gobernador estuvo acompañado por la secretaria del Tribunal Electoral de Salta.

“Podemos discutir muchas cosas pero la reforma política representa un salto cualitativo para nuestro sistema”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante el cierre del seminario “Reforma política. El voto electrónico como herramienta para mejorar la calidad democrática”, que se realizó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sin embargo, el mandatario provincial señaló que una deuda pendiente en dicha reforma  es la incorporación del voto electrónico. Al respecto dijo que “en un país donde hay vulnerabilidad en gran parte de la ciudadanía, garantizar la articulación del voto con mecanismos de transparencia es fundamental”, y agregó que “hay que romper la intermediación entre el que necesita y el Estado, y habilitar circunstancias superadoras”.
 
Durante el evento, especialistas en el tema abordaron las ventajas de la implementación del voto electrónico y la experiencia de la provincia de Salta en dicha materia. Participaron Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia y el politólogo Fernando Dopazo.
 
La experiencia en Salta
El sistema de voto electrónico se implementó por primera vez en la provincia de Salta, el 27 de septiembre de 2009 durante los comicios generales de cargos legislativos provinciales y municipales. Juan Manuel Urtubey fue el primer mandatario del país en emitir el sufragio a través de este sistema,  y en total votaron en forma electrónica unos 12 mil salteños.
 
La instrumentación del voto electrónico en la provincia de Salta surgió a partir de un convenio firmado por la Provincia y el Tribunal Electoral, conforme a la ley 7540. La misma fue impulsada por el gobernador Urtubey, quien destacó que el “sistema electrónico significa un salto cualitativo en materia de calidad institucional y fortalecimiento democrático en la provincia de Salta”.
 
El padrón provincial se compuso de 779.396 electores y 5.644 extranjeros. Las mesas que se habilitaron fueron 2.251, además de las 32 para extranjeros en 410 establecimientos escolares y 26 dependencias municipales.
 
El sistema de voto electrónico tuvo un antecedente previo el 12 de junio pasado, en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista, donde se habilitó el sistema en el municipio de San Lorenzo. Una encuesta realizada en dicha oportunidad mostró que el 91,2% de los votantes consideró que le resultó fácil la utilización el sistema electrónico. Esto respaldó la decisión del Gobierno de Salta de seguir trabajando en pos del establecimiento y extensión del mismo.
 
Sobre la utilización del voto electrónico en Salta, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Santiago Fayt destacó la voluntad política del Gobierno de la Provincia de haberlo introducido por primera vez en el país y reconoció que con esta medida "se ha hecho un cambio fundamental en la consolidación del proceso democrático, avanzando hacia futuro".

La puesta en funcionamiento del sistema estuvo a cargo de una empresa especializada en tecnología informática de capitales 100 por ciento nacionales.
 
La Boleta de Voto Electrónico (BVE) conserva las cualidades de voto único e individual, electrónico y documental en sí mismo, con la posibilidad de ser leído tantas veces como sea requerido ya que al emitir el sufragio, el elector graba su voto en un chip que inmediatamente es protegido contra nuevas escrituras.
 
El sistema de voto electrónico reemplaza al voto de papel por pantallas táctiles sobre las que el elector va señalando sus preferencias para configurar su voto, tal como si lo hiciera con el de papel, es decir, seleccionando categorías de distintas fuerzas incluso (como si cortara su voto) hasta conformar la boleta total de acuerdo a sus preferencias, antes de grabar la tarjeta magnética o BVE (Boleta de Voto Electrónico) que será introducida en la urna y que servirá, al cierre de los comicios, para computar las voluntades ciudadanas.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés