La Provincia y 30 empresas mineras evaluaron la situación del sector
Gobernación Noticias de Salta 12/05/2009 14:34En una reunión realizada el lunes en el marco del Día de la Minería se remarcaron los derechos y obligaciones de los trabajadores mineros. La misma fue convocada por la secretaría de Minería para repasar la situación del sector, hacer sugerencias y evaluar el trabajo que se realiza desde el sector público y privado para mantener los proyectos que están en marcha en Salta.
Varios temas analizaron funcionarios de la secretaría de Minería con más de 30 empresarios del sector en una jornada de trabajo en la que se expusieron el avance de las normativas ambientales, los resultados del programa Huellas Mineras para facilitar el acceso a nuevos proyectos y la comunicación entre pueblos, además de la nueva zonificación minera elaborada por el organismo.
En la reunión realizada el lunes en el marco del Día de la Minería (se celebró el 7 de mayo) se remarcaron los derechos y obligaciones de los trabajadores mineros. La misma fue convocada por la secretaría de Minería para repasar la situación del sector, hacer sugerencias y evaluar el trabajo que se realiza desde el sector público y privado para mantener los proyectos que están en marcha en Salta.
El encuentro fue presidido por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, quien reiteró que el Gobierno salteño garantiza condiciones claras de inversión y continuidad a la actividad minera, que se caracteriza por ser a largo a plazo y por necesitar grandes capitales de inversión de alto riesgo.
“Muchos tocan de oído el tema minero, sin saber nada de la actividad ni de las condiciones de nuestros pueblos de la Puna, cuyo principal recurso es el minero”, continuó Loutaif invitando a los productores a “seguir trabajando como hasta ahora, con todos los cuidados ambientales”.
Resaltó el funcionario que “en este complicado panorama económico mundial que afectó al sector, el sostenimiento del empleo es la preocupación del Gobierno”.
Durante la jornada, se hizo referencia a las declaraciones de la Presidenta de la Nación en las que afirmó que la Nación renueva el ”compromiso de mantener una política que fomente y sostenga la inversión y el desarrollo del sector minero e industrial”. Cristina Fernández hizo esas declaraciones en el lanzamiento del proyecto minero binacional Lama Pascua, realizado en Buenos Aires, días atrás.
En la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Minería, Ricardo José Salas; el juez de Minas, Daniel Marchetti; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; autoridades municipales de San Antonio de los Cobres; y el presidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro.
Manifestación del Consejo Federal de Minería
Salas presentó ayer las conclusiones de la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), realizada en el marco de las celebraciones del Día de la Minería:
1- Reivindicar a la actividad minera como factor dinamizador del desarrollo y equilibrio regional y motor del crecimiento económico, que por su efecto multiplicador en la cadena de valor, se constituye en base y madre de la actividad industrial, dentro de un marco de previsión ambiental y plena inclusión social en las provincias que integran nuestro país.
2- Reafirmar que la minería representa una actividad integradora de la producción con la comunidad ya que su desarrollo coadyuva a implementar acciones que concurren a atender la demanda de necesidades básicas insatisfechas, comenzando con la generación de trabajo genuino, principalmente en zonas donde difícilmente por sus carencias estructurales se encuentren otras oportunidades de desarrollo humano.
3- Destacar que la actividad minera se rige conforme a estrictas normas de higiene, seguridad y cuidado ambiental, ejerciendo las autoridades competentes el control y la fiscalización pertinente.
4- Acompañar y respaldar la Política Minera Nacional, fortaleciendo en el seno de la sociedad, la verdad de nuestra actividad, sus fundamentos, sus logros, su importancia y trascendencia en la evolución de la calidad de vida de todos.
5- Expresar que las políticas mineras implementadas por los Gobiernos provinciales y de la Nación, dentro de un auténtico marco federal, han permitido mantener el desarrollo de la actividad en nuestro país, en contraste con el escenario de crisis internacional. Una muestra de enorme trascendencia es la consolidación del proyecto Lama-Pascua, al que los representantes del Consejo Federal de Minería adherimos plenamente, entendiendo que con ellos además, se profundiza la integración con la hermana República de Chile.
Fuente: Secretaría de Prensa