La Provincia usa técnicas específicas para preservar documentación
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Capacitación 04/10/2019 12:30Con tablas de permanencia documental se clasifica, ordena y valora los documentos que generan los organismos. La capacitación en la temática es permanente.
Salta es una de las tres provincias argentinas que utiliza tablas de permanencia documental para valorar y preservar la documentación que generan los organismos del Gobierno provincial. Personal estatal es capacitado por el Archivo Central de la Provincia sobre las pautas del procedimiento para la clasificación, ordenamiento y valoración documental que se debe seguir.
Más de 60 agentes de la administración pública participaron en una jornada que estuvo a cargo de la directora del Archivo, Elsa Pereyra Maidana para repasar conceptos aprendidos sobre técnica archivística y despejar dudas sobre el uso de las tablas de permanencia documental a través de la incorporación de un instructivo específico.
Pereyra Maidana recordó el trabajo fino de capacitación y orientación que se realiza desde 2007. “Hoy solo tres provincias cuentan con las tablas de ordenamiento en Argentina: Salta, Buenos Aires y Córdoba. Eso habla de una política de Estado interesada en proteger el patrimonio documental de un pueblo que hace a la identidad del mismo”, señaló.
La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia marcó el rol social que cumple el Archivo ya que debe garantizar el acceso a la información pública en el marco de un “gobierno abierto y democrático”.
La técnica archivística prevé el expurgo de documentos con vencimiento. Maidana recordó que en 2015 se realizó el primer proceso de elaboración, aplicación y eliminación de unas 65 mil cajas de archivos valorados que no contaban con valor histórico.
Fuente: Secretaría de Comunicación