La Provincia refuerza acciones sanitarias en Tartagal
Gobernación Noticias de Salta 24/02/2009 09:47El gobernador Juan Manuel Urtubey, sostuvo que ahora "estamos un poco más tranquilos que en días anteriores", al referirse a la situación derivada del alud que se abatió sobre la localidad de Tartagal. "Continuamos con asistencia de comida y agua potable, fortaleciendo acciones en la cuestión sanitaria porque el drama es post inundación y estamos trabajando mucho frente al peligro del dengue", explicó Urtubey.
En este sentido, son llevadas a cabo diferentes acciones del ministerio de Salud Pública destinadas a prevenir la proliferación de enfermedades hidrotransmisibles en Tartagal tras el alud, como diarreas, gastroenteritis, hepatitis A y leptopirosis.
Además de la vigilancia epidemiológica y la vacunación, las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el contacto prolongado con agua o barro contaminados, control de roedores en zonas urbanas y periurbanas.
Atención psicológica ante el desastre
Un equipo de psicólogos del ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a profesionales del Hospital de Tartagal en la asistencia emocional de las personas afectadas por el alud. El Gobierno de la Provincia dispuso esta medida ante la necesidad de brindar una atención sanitaria integral de la población.
La tarea se desarrolla junto a los agentes sanitarios, en los centros de evacuados y en las casas de las familias que no quisieron dejar sus domicilios.
Los psicólogos realizan atención comunitaria y en los casos que así lo requieren, inician un seguimiento exhaustivo y el tratamiento correspondiente. Paralelamente se desarrollaron talleres para agentes sanitarios quienes también resultaron afectados por el alud.
La mayoría de los casos refieren situaciones de gran angustia, crisis por la pérdida material y humana, el temor a lo que pudo suceder y la necesidad de un mayor cuidado a los niños.
Fuente: Secretaría de Prensa