La Provincia optimiza espacios para el resguardo de documentación de archivo
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 23/06/2021 12:12El ministro Villada recorrió hoy las instalaciones de la sede del Archivo Salta, ubicada en Alsina 960. Allí, se analizaron las posibilidades de ampliar la capacidad de resguardo de los diversos depósitos que posee la Provincia.
La Provincia busca optimizar los espacios de guarda de documentación de archivo de los diversos organismos públicos
La Provincia busca optimizar los espacios de guarda de documentación de archivo de los diversos organismos públicos. Por ello, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, visitó hoy las instalaciones de la sede del Archivo Salta, ubicada en Alsina 960, lugar en donde la empresa ADDOC, desarrolla tareas de administración, expurgo y resguardo de la documentación institucional.
El edificio céntrico posee la capacidad para acopiar unas 95 mil cajas y un sistema específico de resguardo, transparencia y confidencialidad. En este sentido, la Provincia busca acondicionar los espacios propios, como el depósito ubicado en Parque Industrial obteniendo una capacidad similar, optimizando de esta manera los costos de archivo y resguardo.
En la oportunidad, el Ministro indicó que, “se necesita optimizar mucho más el costo del archivo provincial para lo cual se desocuparán lugares que se encuentren actualmente con un uso ineficiente y se procederá a acondicionarlos para el resguardo de la documentación, siempre teniendo en cuenta el valor histórico, social y cultural de los mismos”.
Al respecto el gerente comercial de la empresa, Carlos Hessel y el jefe de operaciones, Iván Wallberg, comentaron al Ministro que desde que la empresa inició la gestión se tomó la administración de los 4 depósitos existentes, uno ubicado en el Parque Industrial, otro en Camino a la Isla, otro en Archivo Salta y otro en OCASA. “Este último lo desocupamos y mudamos el contenido a la sede de Alsina”, indicó Hessel a la vez que hizo referencia al proceso de expurgo que se realizó en 2017 eliminando unas 65 mil cajas de documentos que ya habían cumplido con su vida útil y otras 25 mil en 2019 y 2020.
En la recorrida, las autoridades de la empresa hicieron referencia al dinamismo que posee la documentación ya que la misma tiene una vida predeterminada que se mide o analiza con unas tablas de resguardo y un sistema especial. “De la misma forma que los organismo públicos van generando archivos; paralelamente también se va disponiendo de aquel material que va llegando al final de su ciclo útil”, expresaron.
También participó en la recorrida, el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Javier Solá.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación