La Provincia coordina refuerzos de asistencia a familias damnificadas por el temporal
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 19/12/2023 08:53Luego del evento climatológico registrado en la tarde de ayer en distintos puntos de Salta, las áreas de respuesta en emergencia articularon la contención a las personas afectadas. Se registraron daños materiales y continúan los relevamientos.
Ante las lluvias registradas en la tarde de ayer, agentes del Ministerio de Desarrollo Social llevaron adelante una serie de operativos y coordinaron la asistencia a familias que resultaron afectadas por el temporal en distintos puntos de la provincia. Se registraron fuertes lluvias en un corto tiempo en lugares específicos, seguido de lluvias de menor intensidad que en su conjunto provocaron anegamientos de los sistemas de desagüe lo que provocó dificultades para transitar.
Los primeros relevamientos fueron encabezados por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Salta, Mario Mimessi, quien se puso a disposición de los jefes comunales para coordinar el trabajo. El titular de la cartera se contactó con Gerardo Córdoba, de General Ballivián; Carlos Funes, de Embarcación; Guillermo Alemán, de Aguaray; Ana Guerrero, de General Mosconi y Baltasar Lara Gros, de Orán, como así también con Cristian Gómez, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tartagal para brindar asistencia.
A partir de la descentralización a las gestiones municipales de los recursos de emergencia, los gobiernos locales son los encargados de realizar una primera asistencia. Esta metodología de gestión, agiliza la contención, puesto que los agentes municipales son los primeros en llegar al lugar del evento, por su proximidad.
La gestión coordinada responde a la metodología de trabajo propuesta por el gobernador Gustavo Sáenz durante la reunión de gabinete, para poder dar una solución desde la gestión a los problemas de los salteños.
A partir de la información recolectada durante la etapa de diagnóstico por los equipos de emergencia, se determinó que en Tartagal se registró una importante precipitación en calle 25 de Mayo y sus alrededores, ya que el área además colecta el agua que escurre desde zonas más altas. Esto generó una intensa correntada que provocó el desplazamiento de vehículos, contenedores y la caída de ramas.
Los primeros relevamientos junto al área de asistencia local no indicaron mayores incidencias y junto a Defensa Civil municipal, Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía provincial, continúan relevando posibles afectaciones. El equipo de la Dirección de Protocolo por Emergencia, encabezado por Gabriela Locuratolo, se encuentra en camino al municipio, para profundizar el trabajo realizado por equipos locales.
En Salta Capital
Una comitiva de funcionarios encabezados por la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, coordinó relevamientos junto a la secretaria de Desarrollo Social Daiana Ovalle, y el equipo de la dirección General de Asistencia Crítica, a cargo de Luz Arévalo, para articular eventuales asistencias a familias damnificadas del barrio Juan Manuel de Rosas en el norte de la Capital Salteña.
Desde el área provincial, indicaron que el contacto realizado con anterioridad a estos eventos, permitió dar una respuesta con mayor rapidez y poder actuar de inmediato. Durante la jornada, se entregarán elementos a las personas afectadas por el temporal.
Recorrido por municipios
En Orán, los agentes municipales trabajaron junto a equipos de Defensa Civil local, para relevar a familias afectadas. Se registraron daños materiales tras la caída de un árbol sobre una vivienda, que en su recorrido afectó el tendido eléctrico. Desde el Municipio indicaron que no se registraron mayores eventos, pero se profundizan los relevamientos.
En Hipólito Yrigoyen y General Mosconi se profundizan los relevamientos para poder coordinar las asistencias.
En Campo Santo hubo familias del barrio Alto Horno afectadas, por lo que se generó un drenaje mediante el trabajo con máquinas viales para permitir el escurrimiento del agua. Tres familias fueron evacuadas al complejo municipal, mientras que en Betania, los damnificados prefirieron no dejar sus viviendas. En este caso, continúa articulándose la asistencia para trasladar los elementos de contención al municipio.
Por otra parte, en Embarcación una familia resultó afectada y recibirá la asistencia del Municipio, mientras que en General Ballivián, Defensa Civil trabajó en los relevamientos, registrándose solo daños en el techo del CIC local.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación