La Provincia avanza en la definición de acciones vinculadas con la gripe A (H1N1)
Gobernación Noticias de Salta 27/05/2009 14:48Se gestiona con el sector privado que a los trabajadores con síntomas de gripe se les otorguen siete días de licencia y se asegure que permanezcan aislados para evitar la cadena de contagio. La medida ya se puso en marcha en el ámbito de la Administración Pública provincial.
En dependencias del ministerio de Salud Pública, luego de la reunión del Gabinete provincial, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Coordinación Interministerial conformada para fijar las medidas y evaluar las acciones vinculadas con el plan de contingencia de la provincia por gripe A /H1N1 y gripe estacional.
En la oportunidad, se analizaron las acciones y medidas preventivas que se instrumentaron “con la finalidad de asegurarnos llegar con la información a la gente y estar preparados y no improvisar sobre esta situación”, resaltó el ministro de Salud, Alfredo Qüerio.
Entre las acciones desarrolladas se destaca la reunión mantenida anoche con empresas de salud que controlan el ausentismo laboral en establecimientos privados. Este encuentro se desarrolló en dependencias del ministerio de Trabajo de la Provincia, con la presencia de su titular, Rubén Fortuni, oportunidad en que Qüerio y el Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, pidieron a los responsables de las empresas de medicina laboral que "ante un trabajador que presente síntomas de gripe, previa evaluación del médico, se les otorgue siete días de licencia médica en su domicilio", remarcó.
Asimismo se solicitó que los médicos efectúen un control diario sobre el paciente para que efectivamente cumpla el reposo en el mayor aislamiento posible y evitar el contagio y la propagación del virus.
Qüerio confirmó que en los próximos días se mantendrán reuniones similares con cámaras empresariales y distintos sectores para informarles sobre la gripe A.
La medida ya se puso en marcha en el ámbito de la Administración Pública provincial y se gestiona que se haga extensiva a todos los sectores públicos y privados del territorio provincial.
"Con esta medida apuntamos a cortar la cadena de contagio y evitar que el paciente haga un cuadro agudo", explicó el ministro Qüerio quien destacó que a la fecha en la provincia no existen casos sospechosos de gripe A.
Tanto en el ámbito de la Administración Pública provincial como del sector privado, la recomendación del Ministerio de Salud es que el reposo de siete días a los trabajadores con síntomas de gripe se aplique durante junio, julio y agosto. Con esto se cubren los tres meses de frío más intenso donde las posibilidades de contagio son mayores. En caso que existan inconvenientes con empresas, comercios y entidades, el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, manifestó que la cartera realizará asesoramiento para evacuar las dudas ante las medidas encaradas por la Provincia.
Plan de Contingencia
Dentro del plan de prevención ante la eventual llegada a suelo provincial del virus de influenza A H1N1, que en el país ya infectó a 19 personas, se capacitó al 100% de los docentes salteños en el marco de una jornadas pedagógicas; el Ministerio de Educación distribuye jabón líquido y toallas de papel en los establecimientos; se conformó en el hospital del Milagro una sala de aislamiento, con 14 camas y el equipamiento y recurso humano necesario, entra tantas otras medidas.
Qüerio adelantó que en los próximos días se avanzará con acciones de capacitación, formación y prevención en institutos penales, hogares y escuelas albergues, además de la realización de encuentros con representantes del Foro de Intendentes, centros vecinales, universidades y clubes deportivos. “El objetivo es actuar desde la docencia”, agregó el titular de la cartera sanitaria provincial.
La Coordinación Interministerial que se reunió hoy está constituida por el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, quien encabeza el grupo técnico; el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi; el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, y el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea.
Fuente: Secretaría de Prensa