La Provincia adhirió al Plan Nacional contra la Discriminación
Gobernación Noticias de Salta 21/07/2008 14:01El anuncio fue realizado por el gobernador Urtubey en un acto del que participó la presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino. Se confirmó además la apertura de una sede del organismo en nuestra provincia, que inicialmente funcionará en la UNSa.
La provincia de Salta adhirió este jueves al Plan Nacional contra la Discriminación, originado en 2005 desde el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI.
El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Manuel Urtubey en un acto del que participó la presidente del INADI, María José Lubertino. En ese marco se confirmó además la apertura de una sede del organismo en nuestra provincia, la que inicialmente funcionará en oficinas de la Universidad Nacional de Salta.
En el acto, Lubertino destacó la importancia de adherir a este Plan, ya que conlleva grandes cambios que no sólo son coyunturales sino también estructurales y de costumbres. “Hablar de éstos temas implica analizar el cómo, y es por eso que a través de nuestra delegación en Salta queremos llegar a todas las comunidades de la provincia y acercar nuestra gestión donde se produce la discriminación”.
Dijo que este desafío exige una gestión participativa y que esta tarea cobra mayor importancia al concretarse en un momento de construcción de un Estado distinto: “No sólo debe darse en los sectores donde generalmente está el Estado sino que exige un Gobierno que represente a la gente y que trabaje con la participación de la sociedad. Nosotros queremos que aquellos que sufren la discriminación sean protagonistas de la igualdad, pero una igualdad real que se dé en los resultados”.
La funcionaria nacional también detalló los objetivos que se encararán desde la delegación Salta del INADI, comenzando por el trabajo contra la discriminación ambiental, el monitoreo de cumplimiento de la ley de bosques, los derechos de los pueblos originarios, el freno a la frontera sojera y su impacto en comunidades aborígenes, entre otros. También señaló que por medio de una encuesta realizada en Salta, se determinó que la primera causa de discriminación se da frente a la pobreza, en segundo lugar en relación a la obesidad y, por último frente a grupos migrantes de países limítrofes.
En este marco, el gobernador Urtubey destacó la intención de jerarquizar un área como la del INADI en el concierto político de un país. Indicó que el Gobierno Provincial tiene también esa intención y esto exige asumir la realidad que tenemos en este sentido y definir hacia dónde se quiere ir.
“La Provincia de Salta tiene mucho para trabajar en ésta área, pero ya iniciamos ese camino a través de la creación de los Ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y también el de Ambiente y Desarrollo Sustentable que busca lograr una provincia realmente sustentable; de la adhesión a este Plan; de la creación de la Coordinación de Educación Bilingüe, como otras iniciativas que concretamos semana a semana desde el Estado Provincial y en conjunto con Nación, con la colaboración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló.
Fuente: Secretaría de Prensa