Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Presidenta puso en marcha la nueva turbina eléctrica en Güemes

Gobernación Noticias de Salta 07/08/2008 12:17

Esta nueva producción energética mejorará la oferta para el NOA ya que podría abastecer por sí sola a las provincias de Jujuy o Santa Cruz. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el martes el acto de puesta en marcha de una nueva turbina en la Central Térmica Güemes, lo que permitirá ampliar en un 40 % la producción eléctrica.

La Presidenta puso en marcha la nueva turbina eléctrica en Güemes

Cristina Fernandez de Kirchner estuvo acompañada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

Esta nueva producción energética mejorará la oferta para el NOA ya que podría abastecer por sí sola a las provincias de Jujuy o Santa Cruz.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía el acto de puesta en marcha de una nueva turbina en la Central Térmica Güemes, lo que permitirá ampliar en un 40 % la producción eléctrica. En la oportunidad estuvo acompañada por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la presencia de la mandataria que en pocos meses y por tercera vez llega a Salta.
La Presidenta señaló que la turbina "va a ser una punta de lanza para el crecimiento y el desarrollo de emprendimientos productivos en Salta, hecho que se da como parte de una política de Estado", expresó.
“El tener ahora ya esta potencialidad aquí ubicada en Salta genera la confiabilidad en el suministro de energía que es imprescindible para la toma de decisiones en materia de inversiones en cualquier tipo de emprendimiento”.
Luego de llegar a las instalaciones de la Central Térmica, Cristina Fernández puso en funcionamiento en forma simbólica la nueva turbina, que cuando esté activada a pleno adicionará 100 megawats (MW) a los 261 (MW) anteriores. Para esta obra, que se concretó en pocos meses, se invirtieron 80 millones de dólares.
En el acto central, estuvo acompañada también por el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo; el ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; e intendentes salteños.
“Venimos por algo que es más que la puesta en marcha de una obra energética, en tiempos donde la energía junto a los alimentos son los elementos vitales de la economía”. Además, indicó la Presidenta que esta obra “tiene una significación histórica” al recordar que durante la crisis de 2001 los mismos empleados aseguraron el funcionamiento de la Central.
La mandataria dio como ejemplo sobre la importancia de esta nueva energía, que la provincia de Santa Cruz actualmente se sustenta con 80 MW, lo mismo que Jujuy. Esta turbina que acaba de ser instalada y puesta en marcha hoy es la quinta en el mundo en su especificidad y fundamentalmente en su modernidad en cuanto a tecnología”, aseguró.
“Política de Estado”
La presidenta Cristina Fernández señaló que “esta inauguración no es un hecho aislado, ya que se da en el marco de una política de Estado, que consiste en ampliar nuestra capacidad energética, diversificarla y además también ponerla en términos de competitividad con los precios”. Estas acciones, como otras que se realizan en el país, se desarrollan como parte del programa de  Energía Plus.
También marcó como otro punto a destacar la articulación en el manejo de la Central Térmica, ya que el 30 % de las acciones corresponden al Estado, un 60 % a capital privado; y el restante 10 % a los empleados mediante su propiedad participada.
Inversión de Pampa Energía   
Marcelo Mindlin expresó que Pampa Energía (propietario de la Central Térmica) “está cumpliendo con su responsabilidad empresaria en cuanto a las inversiones”. Esta firma tiene una erogación estimada de 430 millones de dólares para la expansión de la generación en distintas centrales que administra, lo que posibilitará tener una capacidad instalada de 2.359 MW.
En el mercado laboral argentino aporta más de 4.000 puestos de trabajo genuinos, a la vez que financia emprendimientos sociales en varias localidades.
Forman parte de Pampa Energía las hidroeléctricas de Nihuiles y Diamante (Mendoza), la Central Térmica de Loma La Lata (Neuquén) y en Piedra Buena (Bahía Blanca).
El empresario también resaltó el programa Energía Plus promovido por el Gobierno Nacional, y destacó a la Provincia de Salta, ya que a través del gobernador Urtubey se aseguró la provisión de gas para la generación eléctrica.
 
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés