La población debe ser parte activa en la prevención del dengue, zika y chikungunya
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/09/2020 05:20Los cuidados para evitar los criaderos del mosquito son un trabajo articulado y cooperado entre el Gobierno y la comunidad. Durante la pandemia se insta a los vecinos a limpiar sus domicilios y descartar elementos que no utilicen y favorezcan la propagación del Aedes aegypti.
“El 1° de octubre inicia la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo”, explicó el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, José Serrat.
Desde el Ministerio de Salud Pública se organizan para esta campaña -en contexto de pandemia- adaptando las tareas de descacharrado, limpiezas de espacios verdes, visitas domiciliarias, identificación de puntos críticos y bloqueos de manzanas para detectar pacientes con síndrome febril agudo inespecífico.
“Con el descacharrado hemos venido trabajando durante todo el año con cada municipio, dado que las enfermedades transmitidas por mosquitos no paran” dijo Serrat, quien además afirmó que “en algunas localidades no podemos visitar todas las casas porque hay pacientes con coronavirus. Tenemos que cuidar al agente, ya que después entra a otro hogar y puede distribuir el virus”.
El funcionario contó que la normativa a nivel nacional indica que “en una casa con paciente sospechoso de coronavirus, no se hace rociado intradomiciliario, por lo cual la población debe saber que el efector -ahora- no va a entrar a su casa y limpiarla, sino que es un trabajo articulado y debemos cooperar entre todos.”
Serrat relató que, en la Colonia Santa Rosa, el municipio coordinó con los medios de comunicación y les informaban a los vecinos que día pasaría el camión para recoger los residuos de su domicilio.
Prevención
El mosquito para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón, jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:
- Tapar tanques y depósitos de agua.
- Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua.
- Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales.
- Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua.
- Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Limpiar canaletas, y rejillas.
- Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar profilácticos en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
Convenio con los municipios
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, prorrogó por seis meses, el documento firmado con los intendentes el año pasado, que tenía vigencia hasta el 31 de julio.
El convenio consiste en recursos económicos que se giran desde la cartera sanitaria a los municipios, acorde a la cantidad de manzanas técnicas vigiladas por los operarios municipales. “Se estima que un agente tiene un promedio de 20 casas visitadas por día. Entonces si un municipio tiene 10 casas por manzana, se considera una manzana técnica, a dos comunes”, explicó Serrat.
El trabajo de los efectores consiste en ir domicilio por domicilio, capacitando a las familias; sellando el pozo ciego; y realizando el saneamiento ambiental correspondiente.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación