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La planificación y la participación social son claves en el proceso de transformación de la educación salteña

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 28/06/2018 07:45

El Gobierno de Salta propone avanzar hacia una escuela renovada y desafiante desde la responsabilidad colectiva. La ministra Berruezo analizó el proceso con el equipo educativo que trabaja con la Organización para la Mejora.

La planificación y la participación social son claves en el proceso de transformación de la educación salteña

La planificación y la participación social son claves en el proceso de transformación de la educación salteña

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con el equipo educativo que trabaja con la Organización para la Mejora –OPAM- a los efectos de dialogar sobre las propuestas y avances en materia de Educación Secundaria, Educación Superior y Educación Sexual integral.

En el encuentro se describió el trabajo que se desarrolla de acuerdo a una planificación en la que se tuvo en cuenta abrir el diálogo a los distintos sectores. Las tres temáticas mencionadas anteriormente responden a preocupaciones de nuestro tiempo y representan puentes hacia el futuro. En cada una de ellas, se evidencia una oportunidad institucional de profundizar los debates y consensos.

Bajo estos conceptos la educación en la provincia transita transformaciones y desafíos donde la acción educativa posibilita la escucha de otras voces de la sociedad, tendientes a generar el fortalecimiento de la enseñanza – aprendizaje. Desde el Estado se propone avanzar hacia una escuela renovada y desafiante que es posible concretarla desde la responsabilidad colectiva.

En cuanto a la Educación Secundaria el proyecto sobre el cual se vienen generando nuevas acciones, se vivencia un proceso de transformación y fortalecimiento de la propuesta formativa proyectando la construcción de nuevas formas de trabajo institucional. Con esta nueva mirada de participación se desarrollan mesas de diálogo con padres en donde se busca la mirada de familia sobre la educación media, los desafíos que se consideran necesarios profundizar y las propuestas para avanzar en una educación de calidad.  

En este sentido se concretan en el ámbito provincial mesas de diálogo con jóvenes. Asimismo se trabaja en la conformación de mesas de diálogo intersectorial y la producción de acuerdo marco provincial sobre Educación Sexual integral, para lo cual se asumió un compromiso de  planificación tendientes a alcanzar un trabajo integrado en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. 

El objetivo es promover que la ESI  forme parte del proyecto educativo de la escuela y que en esa condición articule un trabajo institucional con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales, entre otros sectores. Las líneas de acción que se vienen desarrollando consisten en mesas de diálogo con padres y tutores, con alumnos de 7° grado y último año de la secundaria, debates departamentales intersectoriales, además de la puesta en marcha de 5 foros juveniles regionales.

En materia de Educación Superior el proyecto sobre el cual se trabaja representa una herramienta de desarrollo territorial estratégico. La formación técnico profesional posibilita la construcción de un mapa provincial de nuevas oportunidades educativas de nivel superior para jóvenes y adultos. Se vienen concretando mesas regionales de directivos de Capital, Valle de Lerma y Cafayate, hoy con directivos de Anta y La Candelaria y próximamente con los de la zona norte de la provincia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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