La pandemia dejó una capacidad operativa que hoy permite afrontar el dengue
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/04/2023 05:56El concepto lo expresó el ministro Federico Mangione en el Pre Congreso de la Asociación Argentina de Salud Pública, donde además destacó la empatía con que el Gobierno provincial asistió a la población.
“En Salta, el gobernador Sáenz definió a la salud pública como una inversión y gestionó la pandemia con mucha empatía”, expresó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, en el Pre Congreso que se celebró en Casa de Gobierno, preparatorio del Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), a realizarse a fines de mayo y principios de junio en Buenos Aires.
El funcionario aseguró que “se abordó la cuestión sanitaria como una prioridad de la gestión de gobierno y se hizo una inversión nunca antes vista en la provincia en materia de salud pública”.
En ese sentido, detalló que se mejoró y amplió la infraestructura hospitalaria, se instalaron redes de oxígeno central, se incrementó el recurso humano, se amplió la dotación de camas de terapia intensiva en más del 40% y se proveyó respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétricas, equipos de protección personal, entre otros elementos.
Mangione mencionó la creación de nuevos laboratorios, la instalación de un dispositivo de asistencia en el Centro de Convenciones de Limache y la decisión de transformar al hospital Papa Francisco en referente para pacientes con COVID-19, con un anexo en la escuela ARA General Belgrano, entre otras iniciativas.
“Esa capacidad operativa de los hospitales, sin precedentes, hoy nos permite hacer frente al dengue y poder asegurar que ningún salteño se va a quedar sin una cama, como tampoco pasó durante la pandemia, porque el Gobierno dio respuesta oportuna”, manifestó el Ministro.
También destacó el apoyo científico de la Universidad Nacional de Salta y el trabajo en equipo, que permitió contar con métodos de diagnóstico y seguimiento de pacientes.
Otro aspecto resaltado por Mangione como consecuencia positiva de la pandemia, fue el incremento en el uso de plataformas tecnológicas para la participación remota en capacitaciones, desarrollo de la telemedicina para interconsultas y seguimiento de pacientes”.
En este punto, el Ministro anunció que en julio próximo la provincia de Salta contará con la primera historia clínica digital que se utilizará, tanto en el sistema público como en el privado, y posibilitará agilizar el inicio de tratamientos y una significativa reducción de costos en estudios que no se repetirán, porque los resultados estarán en una sola historia clínica con acceso en cualquier lugar.
Plan de salud
“Tenemos un plan federal de salud; es decisión del gobernador Sáenz, que haya salud igualitaria en cada rincón de la provincia; tenemos características geográficas que dificultan la accesibilidad, pero estamos generando estrategias para llegar a todas partes con servicios de calidad, a través de los operativos extramuros”, dijo Mangione.
También se refirió a la necesidad de incrementar el recurso humano para brindar un servicio más eficiente. “Tenemos un sistema de salud que ha quedado obsoleto por el crecimiento demográfico que ha tenido la provincia; el ABC del sistema es el recurso humano”.
Otro aspecto de la política sanitaria es el refuerzo de la atención primaria en todos los niveles del sistema. “Tenemos un déficit de 600 agentes sanitarios, por jubilación o por otros motivos, queremos recuperar esos cargos y aumentarlos, para lo cual se va a capacitar a los postulantes a través de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios y vamos a invertir en transporte para los trabajadores”.
El déficit de recurso humano también incluye a otros profesionales, como nutricionistas, fonoaudiólogos y psicopedagogos, dijo Mangione, acotando que “los psicopedagogos van a ser incluidos en salud”.
Con respecto al personal médico, el Ministro dijo que la media nacional es de 6 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Salta sólo alcanza al 2,3 por mil, por lo que se articula con universidades de la región la formación de nuevos profesionales.
Reflexiones sobre salud
El presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública, Arnaldo Medina, también se refirió a la falta de médicos en todo el país, afirmando que “es una crisis global” y que tanto los enfermeros como los nutricionistas tienen una formación que les permite hacer seguimiento de pacientes con éxito. Como aprendizaje de la pandemia, sostuvo que “la experiencia nos dice que tenemos que hablar más, generar espacios de reflexión, reconocernos y aceptarnos en la diversidad que tenemos”.
De este modo, reflexionó que “la cultura de trabajo en salud debe ser el diálogo y la horizontalidad, necesitamos estructuras más horizontales, porque ya la palabra ‘jefe’ es una mala palabra”. También afirmó que “como sistema de salud, todos dimos lo mejor en la pandemia, se dio respuesta con equidad, a tal punto que hubo personas que fueron atendidas en hospitales públicos teniendo medicina prepaga”.
Entre los avances producidos por la contingencia, destacó el uso de la receta electrónica y el desarrollo de la telemedicina. “Hubo mucha colaboración y articulación entre los equipos, capacitaciones, respuestas creativas, teleasistencia, como la escucha de los servicios de salud mental”.
Medina abogó por una mayor visualización de la salud pública. “La salud puede ayudar a vivir mejor, una salud integral, que no sólo se centra en la persona, sino también en los determinantes ambientales y sociales”, dijo y agregó que “es muy importante que haya una política de salud que tenga en cuenta las diferentes realidades y las características propias de cada región”. Finalmente, consideró que “la salud pública no es una cuestión sólo de médicos, es algo muy importante como para estar en pocas manos”.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación