Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta bajo la dirección de Noam Zur

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Orquesta Sinfónica 23/11/2023 05:16

El 1 de diciembre se presentará en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia a las 21. El programa comprenderá obras de los compositores Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Strauss.

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta bajo la dirección de Noam Zur

Zoam Zur estará a cargo de la dirección del concierto de la Orquesata Sinfónica de Salta el 1 de diciembre.

La Orquesta Sinfónica de Salta presentará en concierto las obras de Wolfgang A. Mozart, Obertura Cosi fan tutte; Piotr I. Tchaikovsky, Capricho Italiano; Ludwig van Beethoven, Sinfonía Nro. 1; y Johann Strauss, Vals del emperador  La presentación se realizará en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, el viernes 1 de diciembre a las 21.

El cuerpo artístico brindará su concierto bajo la conducción del Mtro. Noam Zur como director invitado, la participación del director es posible gracias al convenio de colaboración mutua, celebrado oportunamente por Mozarteum Argentino Filial Salta, junto a la Secretaría de Cultura y el Instituto de Música y Danza.

Las entradas se encontrarán disponibles a la venta próximamente en www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro Provincial, Zuviría 70. La presentación se llevará a cabo con entrada sin cargo para estudiantes y jubilados exclusivamente en la boletería  del Teatro.

Noam Zur

Nacido en el seno de una familia de músicos, Noam Zur decidió dedicarse a la dirección orquestal a los 15 años. Durante sus estudios de composición y dirección en la “Rubin Academy of Music”, Tel Aviv, inició su Licenciatura en Filosofía, en la Universidad de Tel Aviv. Entre 2006 y 2008 tuvo el honor de trabajar como asistente del Maestro Pierre Boulez en la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna. En el lapso de más de veinte años de experiencia dirigió en cinco continentes. Adquirió un repertorio amplio que incluye unas 50 óperas y más de 450 obras sinfónicas de todos los estilos y épocas.

Tras finalizar sus estudios, obtuvo experiencias en el sistema operístico alemán. Entre 2005 y 2007 ocupó el cargo de director residente principal y director musical suplente del Teatro y la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, y entre 2008 y 2010 el cargo de director residente principal en el Teatro Aalto, de Essen, Alemania. Ejerció como Director Principal y Socio Artístico de la Kammer Philharmonie de Fráncfort, Alemania (2011-2015). En agosto de 2016, fue nombrado por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik (Croacia) como su "Principal Director Invitado". Desde 2015 fue Director Artístico y Director Principal del Festival Internacional Anual de Arias de Ópera “Tino Pattiera” (Dubrovnik), por cuatro años. En 2017, Noam Zur asumió el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, cargo que ocupó hasta noviembre de 2020. Noam Zur también trabaja como arreglista y compositor. Su composición "A Month of Sundays (Hommage à Steve Reich)" se estrenó en diciembre de 2020 en colaboración con el Zamus Köln en una retransmisión especial en directo en condiciones de la pandemia. En agosto de 2016 grabó su orquestación de los "Préludes (Livre I)" de Claude Debussy para orquesta con la WDR Funkhausorchester, Colonia, Alemania. Los "Préludes" fueron interpretados por otras orquestas de Alemania, Israel, México, Argentina, Rumania y Países Bajos, entre otros. Su arreglo para orquesta de cámara de "Dismal Swamp" de William Grant Still fue un encargo del maestro Kenneth Woods (2022), quien lo dirigió y estrenó con la English Symphony Orchestra, Londres, en julio de 2022. Las grabaciones de Noam Zur han sido publicadas por Classic Concert Records y Naxos. Ha participado en numerosas producciones para radio, televisión e Internet en Europa, Israel y América Central y del Sur.

Sobre los compositores

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Compositor y pianista austriaco conocido por su prodigioso talento para la música y por la composición de más de 600 obras extraordinarias, en 35 años de vida, por lo que es valorado como uno de los músicos más importantes de la historia. Su padre, el músico Leopold Mozart, consciente del interés y precocidad musical de su hijo, se dedicó con exclusividad a la formación del niño y de su hermana Nannerl. Con 5 años, el pequeño  se destacaba como un prodigioso intérprete del violín y del teclado, incluso había compuesto sus primeras obras musicales. Durante la mayor parte de la vida se dedicó a componer, pero las dificultades económicas le obligaban a recurrir a trabajos como intérprete y profesor; hasta que el emperador José II de Habsburgo, le ofreció trabajar como compositor estable de la corte, pocos años antes de fallecer. En esta etapa de su vida compuso La Flauta Mágica y el Réquiem.

Cosi fan tutte Obertura de la ópera Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti, (Todas las mujeres se comportan así, o la escuela de los amantes). El libreto es considerado el más original de Da Ponte, excelente libretista y poeta del teatro de la corte de Viena, que además trabajaba con Salieri, quien lo presentó a Mozart. Dijo la crítica “Mozart encontró en él formas de buscar profundidades hasta ahora desconocidas en la psique humana, haciendo del conjunto sin cortes, para un número creciente de comentaristas, la más profunda de sus comedias italianas (…) Da Ponte ha montado rápidamente un cruce entre una obra de moralidad, una farsa y una comedia de disfraces, y Mozart lo ha marcado con una música inmortal con una velocidad asombrosa (…) Mozart prodigó una medida desbordante de sus dotes musicales en una vívida caracterización psicológica y emocional que humaniza a los actores, por mucho que se vean presionados por los artificios de la trama”.

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) Compositor ruso cuyo estilo ha logrado gran popularidad debido a sus melodías románticas y a su vida apasionada, que ha cautivado a las generaciones que lo sobrevivieron. Desde pequeño se sintió embelesado por la música de Mozart. Su "culpable homosexualidad" forjó en él un carácter depresivo, antisocial y declaró “No se puede huir del destino, siempre nos alcanza.” Tchaikovsky no puede ser encasillado como nacionalista ruso por su estilo cosmopolita con modismos europeos. Las melodías suntuosas, de brillante orquestación, transmiten el talento y la pasión rusa, combinadas con la estilística francesa. Es considerado “romántico en el crepúsculo del romanticismo”, cuya obra refleja su personalidad desigual, compleja, desgarrada, magnificada por el genio, un puente entre dos orillas: nacionalismo y cosmopolitismo, tradición e innovación, ternura y agresividad, masculinidad y feminidad. Hombre de carácter hipersensible y reflexivo, amante de la naturaleza, gran lector y viajero. Sus obras se caracterizan por la belleza melódica, la sutileza rítmica, la orquestación, el desarrollo temático en las sinfonías, el efecto de dramatismo intenso y la evocación literaria de sus poemas sinfónicos.

Capriccio italien una obra estimulante compuesta durante un período oscuro de su vida. La reciente muerte de su padre y el 25º aniversario de la muerte de su madre lo habían alterado, sin embargo logró controlar su angustia para absorber algo de color del carnaval de Italia, a finales de enero. Anotó mucha de la música que escuchó allí y pasó tiempo estudiando colecciones de canciones y bailes folclóricos italianos durante sus vacaciones. Su etnografía e investigaciones se reflejan en el Capriccio, con sus brillantes colores primarios y su sencilla afinación. La obra es una de las más directas que jamás haya compuesto, un himno a una ciudad que obviamente removió algo de su alma tan sensible.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Ultimo representante del clasicismo vienés, logró hacer trascender la música del Romanticismo, e influir en obras del S.XIX. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, lieder, música incidental y orquestal, en el que se destacan sus Nueve Sinfonías. Su música inicial era fresca, ligera, pero sufrió un cambio para convertirse en épica y turbulenta, influenciado por la revolución que vivía Europa, con la alianza de las monarquías para derrotar a la Francia revolucionaria, encabezada por Napoleón Bonaparte, ídolo de los sectores progresistas. De esta época son La Patética, Claro de luna y La Heroica. Napoleón se declaró a sí mismo emperador, por lo que Beethoven lo borró de la primera página de la partitura. Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, el inventor Johann Mälzel le construyó instrumentos para ayudarlo con esas dificultades, entre ellos, el metrónomo. El compositor se entregó a una febril actividad creadora, pero sufrió desengaños amorosos, mencionados en la desgarradora carta de amor dirigida a su «Amada inmortal», a la que llama «mi ángel, mi todo, mi mismo yo». En esta etapa finalizó Fidelio, su única ópera, con Leonora, su obertura.

Primera Sinfonía (1799-1800). A sus 30 años Beethoven consiguió el uso del Burgtheater y produjo un gran concierto, con obras de compositores destacados y que incluyó "una nueva Gran Sinfonía con orquesta completa", con audaces primicias, como el lugar destacado de los vientos, el uso de los timbales en el movimiento lento y el dinamismo del Menuetto propiamente dicho, lo que provocó el comentario de la crítica "… tuvimos una sinfonía de composición propia [de Beethoven] que demostró gran arte, innovación y riqueza de ideas; excepto que los vientos estaban sobreutilizados, por lo que era música para banda en lugar de para toda la orquesta".

Johann Strauss (1825-1899) Músico, compositor austríaco, hijo primogénito de Johann Strauss y hermano de los compositores Josef y Eduard Strauss. A los seis años compuso su primer vals. En 1844 debutó con éxito con su orquesta en "Dommayer" uno de los principales salones de Viena. Cuando falleció su padre (1889) asumió la dirección de la orquesta paterna, tocando el réquiem de Mozart. Johann (h) tuvo que reunir su orquesta con la de su padre, razón por la que con 28 años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas, divididos en varios conjuntos musicales que tocaban en diferentes salones de baile. Strauss iba de un lugar a otro, a veces dirigía, en una sola noche, en más de 6 estrados.

Supo revitalizar el vals, una danza campesina y adaptarla para el entretenimiento de la Corte Real de los Habsburgo. Strauss es sinónimo de vals, una música que representa el espíritu alegre y sentimental que presidió la Viena del siglo XIX. La cumbre de su proceso creativo fue el vals "El Danubio azul", El murciélago”, "Vals del emperador", "Sangre vienesa" y otras obras musicales como las operetas como “Una noche en Venecia" (1883) y "El barón gitano" (1885), etc.

El Vals del Emperador (1889). Fue compuesto para la visita del Káiser Guillermo II de Alemania. Esta obra majestuosa comienza con una suave marcha que avanza en crescendo, a medida que se introduce la melodía principal, que permanece de fondo a lo largo del vals. A medida que se acerca el final, un solo de violonchelo repite la primera estructura, antes de finalizar con una fanfarria de trompeta, acompañada por un timbal.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación