“La obra de la reforma de 1994, produjo un salto cualitativo enorme y presentó un federalismo moderno a nivel mundial”
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 02/12/2024 12:56Así lo manifestó Antonio María Hernández quien junto Alberto García Lema, ambos Convencionales Constituyentes del ´94, recordaron las modificatorias introducidas en la Ley Magna argentina, calificada como la mejor reforma en la historia del país, durante el Encuentro de Federalismo de Salta y Jujuy.
“Federalismo argentino a 30 años de la Reforma Constitucional” y “Aspectos constitucionales de la coparticipación impositiva”, fueron los temas que abordaron los Convencionales Constituyentes de la reforma de 1994, Alberto García Lema y Antonio María Hernández, respectivamente, durante el Encuentro de Federalismo de Salta y Jujuy que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de Salta, panel que fue moderado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Ambos profesionales del Derecho, recordaron la enorme tarea encarada en la época de la reforma y calificaron a la misma como “el resultado de acuerdos políticos y consensos sociales para el desarrollo de la Argentina”. En su exposición, Lema dijo que, “la reforma del 94, fue largamente conversada porque comenzó por iniciativa del Gobierno de Alfonsín, por lo tanto, la reforma tardó, prácticamente, diez años en concretarse. El valor principal que inspiró la reforma fue la consolidación de la democracia y el cual fue incorporado a nuestra Ley Magna. Así, se planteó una reforma como complementación de valores y actualizaciones que tendían a corregir una serie de deficiencias que se habían planteado en nuestra historia que dieron origen a un largo período de facto”, recordó.
En esa misma línea, el profesor en Derecho Constitucional, enumeró los aspectos positivos que trajeron las modificatorias, tales como la inserción del país en el mundo ya que se le dio prominencia a los tratados internacionales y a los tratados en derechos humanos. Las reformas también planteaban la creación de un programa federal de desarrollo. También se creó un Régimen de Coparticipación y se establecieron indicaciones precisas sobre los fines del mismo, para el desarrollo federal del país. También se crearon las regiones económicas y sociales y el otorgamiento de los recursos naturales como propiedad de las provincias con un plan de obras públicas anual nacional. Finalmente, entre otras propuestas, se le dio un rol preponderante al Congreso de la Nación, justamente para fortalecer la participación y la democracia”, puntualizó el orador.
Por su parte, Hernández, destacó la significación institucional y política de la jornada, ya que, “hablar de federalismo es hacer cumplir lo establecido en la Constitución”, indicó. En el desarrollo de su presentación habló sobre la distribución constitucional de competencias en materia impositiva, las leyes de coparticipación y la distribución primaria, las bases de la coparticipación impositiva, a la vez de que hizo mención de 20 propuestas para fortalecer el federalismo en la Argentina, entre los cuales figuran: el hacer cumplir los principios del sistema republicano y federal de la Constitución Nacional, terminar con el hiperpresidencialismo, fortalecer el rol federal del Congreso y el Senado de la Nación en particular.
Reafirmar el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como garante del federalismo, promover un nuevo ordenamiento territorial del país que modifique la enorme concentración de poder político, económico, demográfico, y cultural en el área metropolitana de Buenos Aires, Sancionar la ley convenio de coparticipación impositiva de conformidad a los principios constitucionales, descentralizar e integrar el país, trasladar la Capital Federal, fortalecer las autonomías provinciales, y municipales, terminando con las leyes centralistas, entre otras.
“La obra de la reforma de 1994, produce un salto cualitativo enorme y presenta un federalismo moderno, a nivel mundial”, remarcó el letrado.
Finalmente, Villada, para el cierre de la mesa panel, dijo que: “de ambas exposiciones rescato el incumplimiento que lleva ya 28 años que, establece, un nuevo sistema de coparticipación que permita un sistema más equilibrado. Hoy tenemos un país que no le permite realmente a uno crecer y no le brinda oportunidades a todos por igual, sino que esto depende del lugar en que uno nace, hablamos del caso del norte y el centro del país”.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación