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La Justicia confirmó una sanción impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Generales 25/10/2011 17:48

La sanción fue de 2 mil pesos y se debió a que la empresa no efectuó un correcto cumplimiento de la garantía y del servicio técnico.

La Justicia confirmó una sanción impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor

Gobierno de Salta

 

La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, multó a la firma Garbarino por no responder adecuadamente a la solicitud de reparación de un artefacto solicitado por un cliente.

En esta ocasión la sanción fue de 2 mil pesos. Dicha disposición fue apelada en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia, no dando lugar al petitorio de la empresa y confirmando la sanción impuesta por el organismo.

La denuncia tuvo raíz en la deficiencia en la respuesta ofrecida por Garbarino. El reclamante manifestó un problema con el producto recientemente adquirido, por lo que la firma lo derivó al servicio técnico. A pesar de esto,  el cliente siguió manifestando problemas con el producto por lo que nuevamente ingresó para su reparación. Finalmente realizó la denuncia al organismo, ya que le informaron que la reparación iba a tener demoras por no contar con los repuestos necesarios. El producto defectuoso es una heladera y la persona no podía prescindir del electrodoméstico por varios meses.

La instancia conciliatoria fracasó al no dar respuesta a la propuesta del organismo de cumplir en un plazo de 5 días con la entrega de una nueva heladera. Posteriormente se procedió a la apertura del sumario administrativo que derivó en la imputación por la infracción a los artículos: Nº 8 bis que establece el trato digno por parte de los proveedores a sus clientes; el art. Nº 12 que indica que los fabricantes, importadores y vendedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos; el art. Nº 13 que señala la responsabilidad solidaria del otorgamiento y cumplimiento de la garantía los proveedores, importadores, distribuidores, …; y el art. Nº 17 el cual prevé que ante una reparación no satisfactoria el consumidor puede solicitar el cambio del producto o artefacto por otro de igual característica, o la devolución del importe abonado. 

A pesar de esto, la Firma Garbarino procedió a la apelación de la sanción en la Justicia, que finalmente impuso el rechazo del recurso de apelación interpuesto por la denunciada.


Fuente: Secretaria de Prensa

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