Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Estación de Fauna trabaja en la rehabilitación de un pequeño pecarí

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 17/11/2011 12:43

Personal de la Estación de Fauna trabaja en la recuperación de este ejemplar de un mes de vida que fue entregado por un particular.

La Estación de Fauna trabaja en la rehabilitación de un pequeño pecarí

Gobierno de Salta

Un ejemplar de Pecarí de collar (Pecari tajacu) ingresó días atrás a la Estación de Fauna de la Provincia, que funciona como centro de rescate y rehabilitación de especies de fauna autóctona. Un particular entregó el animal, un macho neonato, lactante de un mes, procedente de la localidad de El Galpón.



El pequeño pecarí presentaba estrés considerable, por lo que los especialistas en una primera instancia acondicionaron su recinto en el sector de la nursery con una temperatura adecuada y se colocó un peluche como madre sustituta. Eso lo ayudó a disminuir el estrés por ausencia de la madre, ya que se refugia debajo del peluche para sentirse protegido.



Desde el momento del ingreso también se trabaja en la transición de la alimentación, debido a que un cambio brusco de dieta puede provocar trastornos digestivos. El lactante se alimenta con leche, varias veces al día, en una mamadera para recién nacido.



A partir de los cuarenta días se comenzará a suministrar alimentos sólidos como parte de la dieta, sin suprimir la leche.



Sobre la especie

· Distribución: se extiende desde Arizona y Texas en América del Norte hasta el centro de la Argentina.

· Hábitat: se adapta a diferentes tipos de ambientes, vive tanto en selvas tropicales como en desiertos. Habita en ambientes húmedos y semiáridos, selvas de transición, llanuras chaqueñas áridas y semiáridas, en vegetación arbustiva baja.

· Biología de la especie: es muy sociable y forma piaras, compuestas de seis a doce individuos pero pueden formar grupos de hasta cincuenta individuos, logrando intimidar al yaguareté y al puma. Los grupos delimitan su territorio mediante la glándula dorsal, la orina, el excremento y las marcas de dientes en los troncos. Es omnívoro pero se alimenta principalmente de vegetales.

Los pecaríes se reproducen durante todo el año. La gestación dura entre tres y cuatro meses y nacen entre una a cuatro crías; son gregarios y de hábitos crepusculares. Mediante gruñidos y el castañeo de los colmillos permite que los miembros del grupo se mantengan en contacto en forma permanente.



· Causas de la disminución: se lo caza intensamente debido al valor de su cuero y para consumir su carne. También se considera un trofeo deportivo. En la Argentina, su área de distribución está retrocediendo. Se extinguió en Corrientes y Entre Ríos y es cada vez más escaso en Cuyo y el centro del país.

· Status de conservación: A nivel nacional es una especie considerada No Amenazada. Sin embargo, sufre mucho la presión de la caza ilegal.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés