La División Trata desbarató un prostíbulo en Embarcación
Gobernación Noticias Breves 19/10/2009 15:53La División Trata de Personas de la Brigada de Investigaciones de la Policía recuperó en Embarcación a diez mujeres, entre niñas y jóvenes, cuyas edades oscilan los 12 y 26 años, que eran prostituidas en una peluquería denominada “Charlie Coiffeur”.
El operativo efectuado en la zona, tras la investigación encarada por la comisaría del lugar, a cargo del comisario Lucio Tolaba, y de la denuncia efectuada por un familiar de las jóvenes permitió confirmar lo que “todo el pueblo sabía pero no denunciaba” por temor a represalias.
Las niñas y jóvenes, quienes eran atraídas por sus captores con la promesa de conseguirles novio o bien darles un lugar para vivir y comida, residen en su mayoría en Embarcación, una de ellas es de la capital salteña, otra de General Mosconi y la última de Pichanal. Los explotadores cobraban entre 50 y 100 pesos por los servicios que prestaban a los clientes ocasionales.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, resaltó la importancia del trabajo que lleva adelante la División Trata y la Oficina de Rescate, que a pocos días de cumplir un año de su puesta en funcionamiento llevan recuperadas 42 personas en distintos operativos efectuados en la provincia.
“Una vez más el Gobierno de la Provincia celebra la posibilidad de poder reintegrar a sus hogares a otras niñas y jóvenes que tras sufrir la vulneración de sus derechos, hoy pueden volver a recuperar la dignidad y confirma que la lucha contra la trata de personas y el narcotráfico como políticas de Estado implementadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey muestra un cambio en Salta”, indicó Kosiner.
Tras la irrupción de la policía en el lugar, la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de un equipo encabezado por Genoveva Valdemarín, logró reintegrar a sus hogares a cinco niñas, cuyos padres en algunos casos mostraron tener conocimiento de la actividad que realizaban.
Del total de niñas recuperadas, por decisión de la justicia, dos quedaron alojadas en un hospedaje de la ciudad de Tartagal; una tercera, quien padece retraso mental, permanece internada en el hospital de la misma ciudad mostrando un deterioro en su estado de salud y con diagnóstico de tuberculosis. Las actuaciones fueron giradas al Juzgado Federal de Orán, a cargo de Juan Reynoso.
Fuente: Secretaría de Prensa