La Delegación de Asuntos Indígenas contribuyó al fortalecimiento de huertas escolares
Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 08/01/2025 13:27En el 2024, se invirtió en herramientas y capacitaciones para el manejo adecuado de sembradíos en establecimientos educativos rurales. Esta estrategia permitió el desarrollo y crecimiento de 29 huertas de Rivadavia y San Martín.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que, en 2024, contribuyó al desarrollo y crecimiento de 29 huertas escolares en los departamentos Rivadavia y San Martín.
Esta acción fue articulada con la cartera educativa provincial y la Fundación Siwok, enmarcada en el programa Huertas Escolares. La iniciativa tuvo como finalidad promover la soberanía alimentaria, fomentar prácticas agrícolas responsables y facilitar el desarrollo de habilidades prácticas en comunidades en misiones y parajes de la región.
Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet expresó que se busca la creación de espacios educativos donde los alumnos puedan aprovechar, a través de la experiencia directa, el trabajo en una huerta.
La Delegación invirtió en la adquisición de 1200 herramientas para labores agrícolas como machetes, palas corazón y poceras, azadas, carretillas, mangueras de polipropileno, espigas, coderas y alambre. Asimismo, destinó a los establecimientos semillas de maíz y zapallo anco y plomo.
“Las herramientas, las semillas y otros insumos son distribuidos estratégicamente a las escuelas de acuerdo a los relevamientos e informes elevados por SIWOK en territorio”, explicó.
En este sentido, Herrouet explicó que SIWOK dispone de agentes capacitadores que constantemente brindan conocimientos técnicos y habilidades prácticas en el manejo de los sembradíos escolares.
De esta manera, Herrouet afirmó que tanto los estudiantes como los docentes enriquecen sus conocimientos sobre diversas temáticas agrícolas. “Siwok también hace entrega de herramientas e insumos a las escuelas”, dijo.
Huertas escolares
En Santa Victoria Este, el proyecto es implementado en los establecimientos educativos de las comunidades: San Luis, Hito 1, El Cañaveral, Santa María, Monte Carmelo, La Curvita, La Paz, Las Vertientes, Pozo La China, La Merced, San Miguel, Pozo El Bravo, La Yegua.
En Rivadavia Banda Norte, los agentes intervienen en escuelas ubicadas en las comunidades originarias de Pluma de Pato, Los Baldes, Paraje Los Ranchitos, Coronel Juan Solá. En Embarcación, el proyecto se lleva a cabo en la Escuela N°4223, de Las Llanas, en la Escuela N°4528 de Misión Chaqueña y en el establecimiento educativo N°5152 de Hickmann.
En Pichanal, la estrategia incluye a la Escuela N° 4296, de la comunidad Mbooapi Karanday; y, en General Ballivián, en la escuela N°4507. Por último, en Rivadavia Banda Sur, la estrategia se implementa en los establecimientos educativos de La Unión, Paraje Finca Santa Rosa, Misión Wichí.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación