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La conectividad con Chile ocupa a los sectores públicos y privados

Gobernación Noticias de Salta 14/04/2011 13:30

El Gobierno de la Provincia y los sectores privados de minería y comercio exterior están ocupándose de la conectividad con Chile, en una gestión articulada y consensuada.

La conectividad con  Chile ocupa a los sectores públicos y privados

Paso de Sico.,

El Gobierno de la Provincia y los sectores privados de minería y comercio exterior están ocupándose de la conectividad con Chile, en una gestión articulada y consensuada. La idea es dar respuestas concretas a empresas mineras, exportadores e importadores, los cuales observan las ventajas que les benefician operando los puertos de Antofagasta y Mejillones, en el litoral del Norte chileno.

Se debe recordar que el gobernador Juan Manuel Urtubey, presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), anunció que el 18 de mayo se reunirá con el presidente de Chile Sebastián Piñera, y tendrá en su agenda como tema principal la conectividad por Salta. Esto incluye el pedido formulado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que la provincia de Salta sea la operadora del Belgrano Cargas en su territorio.

En torno a este propósito, la secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, en el marco del proceso de integración subnacional, coordinó el inicio de estas acciones con los organismos viales, viviendas, minería y transporte y con la contraparte privada en estos rubros, Cámara de la Minería y Cámara de Comercio Exterior de Salta, entre otras instituciones.
En tal sentido, han iniciado una tarea dirigida a potenciar la habilitación de la plataforma de control integrado binacional en el Paso de Sico, habilitando las instalaciones construidas por el Gobierno de Salta para tal fin.

También se ha tomado contacto con el representante de la consultora contratada por el Gobierno nacional para estudiar la realidad de trece pasos cordilleranos, a fin de aportar información concreta de los perjuicios que ocasiona la falta de habilitación del Control Binacional Fronterizo en Sico. Esto obliga a desviar el recorrido hasta el control chileno en San Pedro de Atacama, lo que aumenta la distancia en más de 200 km para llegar a los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Otro de los aspectos a considerar con funcionarios chilenos es la variante Socaire-Peine-Baquedano y en la posibilidad de un trabajo conjunto entre Vialidad argentina y mineras instaladas en territorio salteño para atender las contingencias que se presentan, fundamentalmente en épocas invernales.

 


Fuente: Gobierno de Salta

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